THE OBJECTIVE
España

El retroceso de Mañueco en Castilla y León obliga al PP a pactar con Vox tras el 13-F, según una encuesta

PSOE y Podemos no alcanzarían una mayoría alternativa para gobernar, tampoco con Ciudadanos, que sobreviviría con un único escaño

El retroceso de Mañueco en Castilla y León obliga al PP a pactar con Vox tras el 13-F, según una encuesta

Pablo Casado, junto al presidente de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. | EFE

El Partido Popular de Castilla y León cede terreno ante Vox en los sondeos, que apuntan a la necesidad de un pacto entre ambas formaciones tras las elecciones del 13 de febrero para que los ‘populares’ puedan mantenerse en el gobierno autonómico. Así lo recoge este domingo una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que atribuye entre 43 y 48 escaños a la suma de ambos partidos, superando la mayoría absoluta, fijada en 41.

La encuesta apunta a un retroceso del PP de Alfonso Fernández Mañueco, que se estaría alejando del umbral de la mayoría absoluta y obtendría entre 34 y 37 escaños: un 36,5% de los votos. Vox, que hasta ahora contaba con un único procurador en las Cortes de Castilla y León, podría conseguir entre nueve y 11 escaños al obtener el 12,8% de las papeletas.

Con esos resultados en las elecciones regionales, Vox tendría la misma llave de gobierno que ha tenido Ciudadanos este mandato, en el que ha contado con 12 escaños -que le permitieron acceder a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León-, mientras que ahora obtendría un único procurador. Según la encuesta, la intención de voto al partido naranja que lidera en la región Francisco Igea ha caído hasta el 4,1%, un punto menos que hace un mes.

Sin alternativa de PSOE y Podemos

El sondeo de Sigma Dos sobre la intención de voto para los comicios del próximo 13 de febrero reduce las probabilidades de que se dé una coalición de izquierdas que permita gobernar Castilla y León. PSOE y Podemos están lejos de la mayoría absoluta, pues sumarían entre 28 y 33 escaños.

Los socialistas conseguirían de 26 a 30 procuradores con el 29,4% de los votos, lo que supone una caída de 2,5 puntos con respecto a la encuesta publicada por Sigma Dos el pasado 4 de enero. Ese mismo sondeo atribuía a Podemos un 5,7% de los votos, que ahora se situaría en el 6,5% -1,5 puntos más que en 2019- y conseguiría de dos a tres procuradores.

Tal y como recuerda el diario El Mundo en su información, esta subida del partido morado es consecuencia de su primera alianza en la región con IU, pero esconde una bajada -por separado, en 2019, tuvieron un 7,3%– y en cualquier caso no sería suficiente para la conformación de una mayoría alternativa.

Al menos dos escaños regionalistas

D

La encuesta advierte también de dos posibles grandes sorpresas: la irrupción de Soria ¡Ya!, así como la consolidación de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aspiran a conseguir entre dos y tres escaños. Para los leoneses significaría doblar o triplicar su actual representación, lo que supondría un espaldarazo a su proyecto autonomista.

Por otro lado, el previsible éxito de Soria ¡Ya! no parece repetirse en otras de las candidaturas de la España Vaciada, cuya composición tuvo que concretarse a marchas forzadas por el adelanto electoral, a diferencia de la lista soriana, una agrupación de electores con más de dos décadas de actividad contra la despoblación.

Por último, Por Ávila (XAV), escisión del PP, conseguiría amarrar el escaño de 2019, siendo la octava formación con representación en las Cortes, de acuerdo con la encuesta de Sigma Dos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D