THE OBJECTIVE
España

Varios diputados de Ciudadanos se rebelan contra Marín por sus críticas al PP de Casado

El exportavoz parlamentario y otros dos diputados censuran al líder de Cs Andalucía por decir que los ‘populares’ se han entregado a Vox

Varios diputados de Ciudadanos se rebelan contra Marín por sus críticas al PP de Casado

Juan Marín y Sergio Romero cuando este último era portavoz del grupo de Ciudadanos. | María José López (EP)

El exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, y otros diputados naranjas se han rebelado este lunes contra su líder en Andalucía, Juan Marín, por sus críticas al PP de Pablo Casado tras el resultado en las elecciones de Castilla y León de este domingo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha arremetido esta mañana contra Casado por haber «entregado» a la «extrema derecha» el Gobierno castellano-leonés, en clara alusión a Vox. «Mientras los andaluces quieran centro y no extremos, yo los defenderé y no dejaré que Vox rompa con las libertades democráticas de Andalucía», ha aseverado ante los medios.

Esas palabras han provocado una reacción coordinada de varios de sus diputados. El movimiento más significativo es el de Romero, quien en la actualidad es el vicepresidente tercero de la Mesa. «Para mí, ni @populares ni su presidente, @pablocasado_, son el adversario. Esto ni suma ni da estabilidad a #Andalucía. Y tampoco es coherente cuando nos sentamos juntos cada martes en un Consejo de Gobierno. El #sanchismo, eso sí que es dañino», ha indicado en las redes.

A renglón seguido, el diputado granadino Raúl Fernández ha dejado claro que no podía compartir el «ataque permanente» de Marín contra su socio de gobierno, el PP. «Quien ve en Casado a nuestro enemigo se equivoca. Él y el PP son imprescindibles para ganar a Sánchez», ha subrayado.

Y minutos después ha sido el turno del diputado por Málaga, Javier Pareja, quien ha hecho hincapié de inicio que había sido «prudente mucho tiempo» a la hora de verbalizar una crítica contra su líder de Cs Andalucía por su compromiso por el cambio en la región. «El ataque casi diario de Marín a nuestro socio de gobierno perjudica la estabilidad. Hay que ser leales y tener claro que el enemigo es Sánchez y no Casado», ha aseverado.

La también diputada por Granada, María del Mar Sánchez, ha retuiteado los mensajes de sus tres compañeros en la bancada naranja. Es la primera vez en la legislatura andaluza que varios representantes de Cs se muestran críticos al unísono con Marín, algo que no se produjo cuando el diputado por Córdoba y exportavoz adjunto, Fran Carrillo, disputó en diciembre las primarias internas al líder de la formación centrista.

Quien ha salido en defensa de Marín ha sido el actual portavoz adjunto, Julio Díaz, quien no ha dudado en ponerse del lado del vicepresidente. «Lo haremos juntos Juan Marín. No todo vale para alcanzar el poder o para servirse de él. Una cosa es llegar a acuerdos puntuales en parlamentos fragmentados centrados en los ciudadanos, generando estabilidad y gobernabilidad y otra, entregar gobiernos a la extrema derecha», aseveró.

El grupo parlamentario de Ciudadanos cuenta con 21 diputados y varias fuentes subrayan que la mitad del mismo no está contento con el rumbo del vicepresidente de la Junta de Andalucía. El Gobierno de Juanma Romero Bonilla no corre peligro con este rebelión interna naranjas pues todos ellos defienden el pacto con el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D