THE OBJECTIVE
Tribunales

Absuelto el periodista acusado de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

El juez entiende que «la actuación del acusado no constituyó un delito» y los hechos «no excedieron en su ejecución la labor de un periodista»

Absuelto el periodista acusado de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

Pablo Iglesias e Irene Montero | Europa Press

El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ha absuelto al periodista denunciado por Irene Montero y Pablo Iglesias por la presunta comisión de un delito de acoso contra los hijos de la pareja y su niñera en el año 2019. En la sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez entiende que «la actuación del acusado no constituyó un delito».

«Ni por los actos en sí mismos ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento, aunque los mismos generasen una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores», indica la sentencia del juicio celebrado el pasado 9 de febrero.

La Fiscalía pedía un año de cárcel para el periodista de OKDiario Alejandro Entrambasaguas, que para la elaboración de un reportaje que nunca fue publicado visitó en varias ocasiones la vivienda de la niñera que cuidaba a los hijos de la pareja. Los letrados de Iglesias y Montero solicitaban dos años de prisión para el acusado, además de una orden de alejamiento con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En su sentencia, el juez afirma que «se puede entender perfectamente» que Iglesias y Montero «se sintieran alarmados por la presencia del periodista» en la vivienda donde sus hijos eran cuidados «porque éste podía desvelar datos, como es la localización de la guardería de sus hijos, que podía afectar a la tranquilidad y a la seguridad de los menores». No obstante, y a pesar de que esto «les indujo a reforzar la protección a nivel policial para prevenir la seguridad» de sus hijos, el juzgador entiende que los actos del acusado fueron «de muy poca entidad» y «no excedieron en su ejecución la labor de un periodista».

Iglesias y Montero temieron por su seguridad

Según el Ministerio Público, el periodista entró en las zonas comunes de la urbanización en la que a veces estaban los pequeños «incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación, con el fin de localizar a los mismos u obtener en su defecto información de éstos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles». Además, el redactor llamó reiteradamente a la cuidadora de los pequeños, cuyo teléfono móvil consiguió a través de los vecinos, y también llamó de forma insistente al telefonillo de la vivienda donde estaban los pequeños. 

Durante el juicio, Irene Montero y Pablo Iglesias declararon que tuvieron que cambiar sus rutinas diarias por la presencia «reiterada» del periodista en la escuela infantil de sus hijos y que llegaron a sentir miedo por la seguridad de los pequeños. La cuidadora de los mellizos, por su parte, aseguró que el «hostigamiento» del periodista Alejando Entrambasaguas duró un mes y que le hizo sentirse «angustiada», por lo que llegó a renunciar al cuidado de los hijos del exvicepresidente del Gobierno. 

El periodista explicó que solo trataba de confirmar si, como le comunicaron en un correo electrónico anónimo, la denominada «madre de día» que cuidaba a varios niños en una urbanización de Galapagar (Madrid) ejercía de forma ilegal, y si a ese lugar acudían los hijos de Montero e Iglesias, lo que sería noticia al ser «dos personajes públicos de relevancia mayúscula». Por eso acudió allí en cuatro días diferentes, trató de hablar con la cuidadora sin éxito tanto en persona, una vez, como por teléfono, en unas cinco ocasiones, y a través del telefonillo, dos veces, pero «jamás» quiso acercarse a los hijos de la pareja ni preguntó a nadie por ellos, según su testimonio durante el juicio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D