THE OBJECTIVE
España

Don Juan Carlos traspasó 15 millones en 2004 de los trust de Jersey que abrió su asesor

Así lo revela la Fiscalía del Tribunal Supremo en su escrito en el que archiva las diligencias de investigación contra el Emérito

Don Juan Carlos traspasó 15 millones en 2004 de los trust de Jersey que abrió su asesor

Juan Carlos I y Manuel Jaime de Prado y Colón de Carvajal. | The Objective

Juan Carlos I traspasó 14.923.604 euros el 9 de marzo de 2004 al trust denominado The JRM 2004 Trust, constituido en Jersey ese mismo año por Joaquín Romero Maura, con el dinero que había gestionado su asesor privado Manuel Jaime de Prado y Colón
de Carvajal
, según revela la Fiscalía del Tribunal Supremo en su escrito en el que archiva las diligencias de investigación contra el Emérito.

El SEPBLAC informó el 17 de diciembre de 2020 a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la existencia del citado trust con activos en entidades financieras de Jersey y Guernsey que no identificaba. El SEPBLAC valoró en su informe la existencia de indicios de que el propietario último de los fondos del trust podría ser el padre de Felipe VI.

El 9 de marzo de 2021 se libró comisión rogatoria a la autoridad judicial de Jersey al objeto de que facilitara toda la documentación que obrara en este territorio de soberanía británica del Canal de la Mancha sobre el citado JRM 2004 Trust. La respuesta fue cumplimentada el 8 de julio de 2021.

El análisis del contenido de la «abundante documentación» aportada por las autoridades de Jersey permitió establecer varias conclusiones. Primero, el JRM 2004 Trust fue constituido en Jersey el 9 de marzo de 2004 por Romero Maura, con unos fondos iniciales de 14.923.604 euros.

Los fondos procedían de la liquidación de dos trust el 9 de marzo de 2004, en plena campaña electoral de los comicios generales de aquel año y curiosamente dos días antes de los atentados del 11-M. El primero de ellos, Tartessos Trust, fue fundado en 1995 con aproximadamente cuatro millones de dólares; y el segundo, Hereu Trust, en el año 1997 con alrededor de un millón de dólares. ‘Hereu’ significa heredero en catalán, por lo que se puede deducir que ese dinero tenía como beneficiario al entonces Príncipe de Asturias.

Prado era el «settlord» de los trust

Estos dos trust fueron constituidos en Jersey por Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2009, quien figuraba en ambos como «settlord». La Fiscalía del Supremo admite que no existe documentación soporte de estos trust, por lo que desconoce el origen de los fondos con que fueron creados. En todo caso, la finalidad de ambos trust era apoyar al entonces Rey en el caso de que fuera depuesto por un golpe inconstitucional o una situación similar y tenían a este como único beneficiario.

Don Juan Carlos decidió liquidar los trust en 2004 y traspasar sus fondos a Romero Maura, sobrino nieto del presidente del Gobierno con Alfonso XIII. Toda la documentación analizada apunta a que el beneficiado «es la persona que tiene el dominio de los fondos del trust», que ha tenido durante todos estos años «una baja actividad», concretada en una gran mayoría de movimientos bancarios destinados «a satisfacer los correspondientes honorarios de los trustees y del protector» y algunas disposiciones de fondos en favor del propio Romero Maura, «las más significativas para financiar la compra de propiedades».

En las distintas modificaciones que experimentó el acuerdo fundacional del JRM 2004 Trust, los beneficiarios fueron el propio fundador del trust, su esposa y tres organizaciones benéficas «sin vinculación alguna» al Emérito, quien «nunca tuvo la condición de beneficiario», como tampoco la tuvo ninguna persona de su entorno.

Entre 2004 y 2021 no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 Trust con el padre de Felipe VI ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos. «En ningún momento ha tenido la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas», subraya la Fiscalía.

En todo caso, a partir del 19 de junio de 2014, fecha en la que se hizo efectiva la abdicación de don Juan Carlos, los movimientos bancarios del JRM 2004 Trust lo han sido «en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública», aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, «algo de lo que no existe constancia alguna».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D