THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox teme que Mañueco tenga un acuerdo con Soria ¡Ya! para que el PP presida las Cortes

La formación localista afirma que las posturas para alcanzar un pacto «están muy alejadas» y que ha rechazado el ofrecimiento para ocupar un cargo de la Mesa

Vox teme que Mañueco tenga un acuerdo con Soria ¡Ya! para que el PP presida las Cortes

El líder de Vox saluda a Mañueco durante la primera ronda de contactos. | Claudia Alba (Europa Press)

Vox teme una encerrona en Castilla y León. La formación de Santiago Abascal intuye que el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, tiene un acuerdo con Soria ¡Ya! para que el PP se quede con la presidencia de las Cortes. En ese caso, la plataforma regionalista obtendría una secretaría de la Mesa, que se vota este jueves a partir del mediodía. La formación localista reconoció este martes que «ve difícil» que se produzca un pacto tras rechazar el ofrecimiento de un puesto en la Mesa alegando que no buscan cargos de relevancia, sino «el cumplimiento del programa e inversiones» para la provincia de Soria.

La jugada política que barrunta Vox es que Mañueco haga valer los 31 procuradores que tiene el PP junto al voto afirmativo de los tres de Soria ¡Ya! y la abstención de los tres de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para llevarse la primera votación importante de la legislatura sin los 13 representantes de la formación verde. En ese escenario, Soria ¡Ya! podría obtener un puesto en la Mesa y Vox quedarse fuera.

Vox exige la presidencia

«El PP se niega a darnos un trato similar que a la coalición saliente. No hay acuerdo», afirma a este periódico un dirigente de Vox. Los de Abascal solicitan la misma representación que obtuvo Ciudadanos en la pasada legislatura, que consiguió la presidencia del Parlamento. Un puesto con gran repercusión mediática, ya que se trata de la segunda autoridad regional. «No queremos ni más ni menos que tuvieron otros en circunstancias similares», insistía hace unos días el líder regional, Juan García-Gallardo

Existen muchas combinaciones posibles. Si Soria ¡Ya! entra en la ecuación, el resto de formaciones con representación parlamentaria -PSOE (28), Podemos (1), Ciudadanos (1) y Por Ávila (1)- no podrían impedir que la persona elegida por el PP se haga con la presidencia de las Cortes regionales. Además, está por ver qué hará el naranja Francisco Igea. Su línea roja es evitar que Vox se haga con ese puesto institucional. «Está claro lo que no voy a votar. No seremos el primer Parlamento con un extremista a los mandos», señaló este martes a THE OBJECTIVE.

Ángel Ceña junto a otros dirigentes de Soria ¡Ya! durante la noche electoral. | Foto: C. Serrano (Europa Press)

Los de Abascal siguen solicitando un trato similar al que tuvo Ciudadanos en la pasada legislatura, cuando los naranjas presidieron la Cámara regional con Luis Fuentes y se quedaron con cuatro consejerías del Ejecutivo de coalición, incluida la vicepresidencia. Por el momento, los populares se niegan, por lo que no hay acuerdo. En el equipo de Mañueco replican que no son situaciones idénticas.

«En 2019 veníamos de perder, éramos la segunda fuerza (por detrás del PSOE de Luis Tudanca) y Ciudadanos era bisagra para más pactos en otras comunidades autónomas», recuerdan fuentes populares. Un escenario que no tiene ahora Vox. «Es distinto. No hay otros gobiernos en juego para negociar», insisten desde el equipo de Mañueco antes de puntualizar que el PP no ha renunciado «en ningún momento» a presidir las Cortes.

Un acuerdo «difícil»

El PP habría ofrecido a Vox cederle uno de los dos senadores por designación autonómica que les corresponde por ganar las elecciones del pasado 13-F, pero Vox no acepta la oferta, según las fuentes consultadas. La firmeza del equipo de Mañueco a la hora de mantener su posición les lleva a pensar que los populares ya han cerrado un acuerdo con Soria ¡Ya! para presidir la Mesa, compuesta por seis miembros.

En ese caso, uno de los puestos le correspondería a la formación regionalista, que niega cualquier acuerdo y cree que será «difícil» alcanzarlo. Los de Ángel Ceña admiten que el PP les ofreció que uno de sus tres procuradores se convirtiera en secretario del órgano, «con las consiguientes prerrogativas que conlleva», pero que lo rechazaron porque no buscan puestos, sino cumplir su programa y llevar inversiones a la provincia de Soria.

Susana Suárez, procuradora electa de Vox en Castilla y León. | Foto: Nacho Valverde (Europa Press)

Soria ¡Ya! reconoce que se reunió el lunes con el PP y que este martes se han producido «conversaciones al más alto nivel», pero que «las posibilidades de pacto están muy alejadas». Eso sí, afirman en una nota de prensa que en los contactos se trataron puntos de su programa. Admiten que se pudo entrever «cierta identidad de proyectos». Entre otras cosas, los de Ceña solicitaron que el próximo Gobierno regional diera «especial relevancia al problema de la despoblación».

En caso de que finalmente se abra una posibilidad de acuerdo entre PP y Vox, la formación verde, que cuenta con 13 procuradores, propondrá a una de sus cinco diputadas como candidata a presidir la Cámara regional. En las quinielas destaca Fátima Pinacho, única parlamentaria de Vox en la pasada legislatura, y Susana Suárez, exalcaldesa de Zaratán con el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D