THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox propondrá al PP que una de sus diputadas presida las Cortes de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco retomará las negociaciones con la formación verde a principios de semana. El jueves se constituye la Mesa del Parlamento

Vox propondrá al PP que una de sus diputadas presida las Cortes de Castilla y León

Susana Suárez, procuradora electa de Vox en Castilla y León. | Nacho Valverde (Europa Press)

Se acerca el día D en Castilla y León. PP y Vox retomarán las negociaciones a principios de semana. Las conversaciones deben comenzar a dar frutos porque el jueves se constituyen las Cortes y debe elegirse la Mesa. El partido de Santiago Abascal, que cuenta con 13 procuradores, propondrá a una de sus cinco diputadas como candidata a presidir la Cámara regional. En las quinielas destacan Susana Suárez, exalcaldesa de Zaratán con el PP, y Fátima Pinacho, única parlamentaria de la formación verde en la pasada legislatura.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León está formada por seis miembros: un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. El voto del presidente es de calidad, por lo que decide en caso de empate. Se trata de un órgano clave, ya que entre sus cometidos está calificar los asuntos que llegan para derivarlos a las comisiones correspondientes, decidir los temas del orden del día en los plenos y otorgar las asignaciones presupuestarias a los grupos.

Vox puede quedarse fuera

Existen muchas combinaciones posibles. Vox sigue solicitando la misma representación que obtuvo Ciudadanos en la pasada legislatura, que consiguió la presidencia del Parlamento gracias al acuerdo con el PP. Un puesto con gran repercusión mediática, ya que se trata de la segunda autoridad regional. «No queremos ni más ni menos que tuvieron otros en circunstancias similares», insiste el líder regional, Juan García-Gallardo

La apuesta es fuerte, pero podría dejarles sin la presidencia y, además, fuera de la Mesa. Mañueco ha aumentado en los últimos días la presión sobre Vox para negociar. Solo necesita llegar a un acuerdo con Soria ¡Ya! para que la formación verde desaparezca del órgano rector de las Cortes. En ese caso, el PP se haría con la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. La otra se la cedería a la formación localista. Los dos puestos restantes serían para el PSOE.

Juan García-Gallardo este viernes en las Cortes de Castilla y León. | Foto: Vox

En Vox son optimistas. García-Gallardo reconoce que la relación con los populares es cordial y que sus duros mensajes en Twitter solo tratan de marcar la línea de su partido. «Mano tendida para sentarnos a negociar todo, no solo el programa, también la composición de la Mesa y la del Gobierno», ha afirmado este viernes en las Cortes, donde ha acudido con los procuradores de su partido para depositar las credenciales en el Registro.

«Todo se andará», ha contestado un sonriente García-Gallardo al ser preguntado por el candidato que presentará su grupo el próximo jueves a la presidencia de la Mesa. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la formación verde tiene previsto presentar a una de sus cinco diputadas. Dos nombres destacan por encima del resto. Una de estas mujeres es Fátima Penacho, procuradora en la anterior legislatura y la única que no debuta en estos lares. David Hierro, representante por Palencia, era hasta ahora asesor del grupo.

La candidatura de Suárez

La candidatura que cuenta con más opciones es la de Susana Suárez, cabeza de lista por Segovia. La procuradora electa fue durante seis años alcaldesa del PP en la localidad vallisoletana de Zaratán (6.200 habitantes). Alcanzó el cargo gracias a una moción de censura en 2013. Abandonó el PP en 2019, cuando la dirección provincial le comunicó que no contaba con ella para encabezar la lista de su municipio. 

Suárez dejó atrás 25 años de militancia y se marchó a Vox, donde pronto ocupó cargos de relevancia. En este momento es la vicesecretaria de Relaciones Instituciones y directora del área de Coordinación Intermunicipal de la formación verde. En la pasada legislatura, y antes de dar el salto a Madrid, trabajó como asesora del único procurador que tenía el partido en las Cortes de Castilla y León.

Los procuradores electos de Vox, este viernes en las Cortes de Castilla y León. | Foto: Vox

En la elección de la Mesa todos los grupos pueden proponer un candidato. Para hacerse con la presidencia y con el resto de puestos es necesaria la aritmética. En la pasada legislatura se postularon Ana Sánchez, del PSOE, que había ganado las elecciones, y Luis Fuentes, de Ciudadanos, que acabó llevándose el gato al agua gracias al pacto entre su formación y el PP. A pesar de no pertenecer a la fuerza más votada en los comicios del pasado 13 de febrero, Suárez podría convertirse en presidenta de las Cortes si finalmente hay pacto y los procuradores populares le dan su voto.

Repetir las elecciones

Si Vox no consigue la presidencia, o incluso se queda fuera de la Mesa, se complicaría mucho el escenario político en Castilla y León. En ese caso, sería difícil que ambas formaciones llegaran a un pacto de gobierno. Para hacerlo, la formación verde podría pedir una compensación a Mañueco. Esto es, tener más consejerías de las cuatro que obtuvo Ciudadanos.

Otra posibilidad es la repetición electoral, con la que ya ha amenazado en varias ocasiones el PP. Mañueco tendría un argumento sólido para convocar de nuevo elecciones: la negativa de los partidos a investirle como presidente, incluido Vox, al que Génova no pondrá líneas rojas en esta nueva etapa: «El partido sanchista no está legitimado para decirnos con quién debemos pactar», afirmó el jueves Alberto Núñez-Feijóo, que aspira a liderar a los populares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D