THE OBJECTIVE
España

El juez del 'caso Ghali' sugiere que Pedro Sánchez dirigió la operación

El magistrado considera que Villarino fue informado por el Ministerio de las causas contra Ghali cuando ya llevaba varios días en España

El juez del ‘caso Ghali’ sugiere que Pedro Sánchez dirigió la operación

Arancha González Laya, agarra del brazo a Pedro Sánchez. | Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, a cargo de la investigación sobre la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha acordado archivar la investigación para el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino. Sin embargo, el magistrado ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado de cerrar las diligencias sobre la exministra Arancha González Laya.

Por otra parte, el juez considera que la «inmediata y coordinada» actuación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa en relación a este caso apunta a que la operación era dirigida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ninguno de los titulares de estos departamentos -según la Ley 50/1997 del Gobierno- pueden operar fuera de su «esfera específica» de actuación, según recoge EFE.

A su juicio, una vez conocida por la exministra Laya la petición de Argelia, «la decisión última correspondía al presidente del Gobierno, sabiendo los ministros de Interior y Defensa que por tal decisión habían de comunicar a determinadas autoridades y funcionarios de sus departamentos que siguieran las instrucciones que diera Camilo Villarino».

Añade el instructor que si desde el Gobierno no se conocía la situación procesal de Gali en España «ningún reproche cabe realizar», pero añade a renglón seguido que «inquieta» el hecho de que Villarino fuera advertido por la jefa de Gabinete de Interior que iba a informar a la Audiencia Nacional, una vez publicada en prensa la presencia del líder polisario en España.

En un auto de 10 de marzo recogido por Europa Press, el magistrado Rafael Lasala ha desestimado parcialmente la solicitud de los servicios jurídicos del Estado. «Sobreseo provisionalmente estas actuaciones únicamente respecto de Camilo Villarino, prosiguiendo en lo demás la instrucción de las mismas», ha indicado.

Sin indicios contra Villarino

La decisión del juez tiene lugar después de que el pasado 8 de febrero la Abogacía del Estado pidiera el archivo de la investigación que se sigue sobre la exministra y su jefe de gabinete Camilo Villarino. La defensa considera que no hay elementos que permitan acreditar un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad por parte de ninguno de los excargos del Gobierno.

En 18 folios, los servicios jurídicos del Estado insistieron en que los hechos acreditados en el marco de la investigación «no son constitutivos de delito alguno». «Procede, por lo tanto, que no se alargue innecesariamente una instrucción respecto de mis investigados, por las afecciones y consecuencias desfavorables que para ellos supone», señaló. Ello, subrayó, «sin perjuicio de la eventual continuación o mantenimiento de las actuaciones en relación a otros investigados en cuanto al posible delito de falsedad».

El magistrado ha asegurado en su auto que «todo parece apuntar» a que Camilo Villarino «tan solo fue informado desde el Ministerio de Interior de la pendencia de causas penales contra Ghali cuando ya llevaba varios días en España (…) sin que antes se le hubiera informado sobre tal particular por quien le escogió como profesional muy cualificado para gestionar la llegada a España»

Así las cosas, ha concluido que Villarino es «alguien ajeno al núcleo de personas que hubieran sabido del interés judicial sobre Brahim Ghali»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D