THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia «rebajas fiscales», pero no aclara ni cuándo ni cómo

El presidente del Gobierno se ha comprometido también a aumentar el presupuesto de Defensa tras la escalada militar en Ucrania

Sánchez anuncia «rebajas fiscales», pero no aclara ni cuándo ni cómo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos, si bien no ha concretado cuándo ni cómo se producirán.

En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, el líder del Ejecutivo ha señalado asimismo que en marzo habrá dos «fechas clave» en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Sánchez ha anunciado una ronda de reuniones con los líderes europeos para «que la propuesta española salga adelante. El Gobierno de España hará todo lo que este en su mano para proteger a las personas más vulnerables, para que las cargas de la guerra sean lo más mínimas posible».

Acerca de la primera cita, Sánchez ha asegurado que confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a «una intervención del mercado del gas».

Así, se ha mostrado optimista en cuanto a que la propuesta española se presentará en Europa con una gran acogida, ya que «hay un sentir mayoritario en la UE que ve que esta conexión nos lleva a una situación de puesta en riesgo de la ciudadanía. Hay una amplia mayoría de países que apoyan la propuesta de España», ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

En esa línea, ha aseverado que desde entonces el mercado gasista ya ha reaccionado y se ha abaratado un 42%. «Creo que hay una amplia mayoría de países, de todos los colores políticos, que apoyan la propuesta», ha aseverado Sánchez.

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, en el que se aprobará el mencionado Plan Nacional, ha subrayado que «va a haber rebajas fiscales».

La posición de Unidas Podemos

Sobre la posición de parte de su Ejecutivo respecto a enviar armas a Ucrania, Sánchez ha afirmado que «la posición de UP no era la correcta. Ni Ucrania quería la guerra, ni el conjunto de la comunidad internacional quiere la guerra. La batalla no es solamente por la libertad de un pueblo atacado, sino que además estamos viendo como Putin quiere atacar los principios fundamentales de la UE».

«La resistencia ucraniana cuando recibe material de armas se abraza a quien se la entrega. Tenemos que ayudar al pueblo ucraniano, en el ámbito humanitario y, obviamente, lo que vamos a hacer es entregar material defensivo y ofensivo al pueblo ucraniano. Es una crisis inesperada para la comunidad internacional y lo importante es que estemos unidos. La sociedad española comprende que se le envíen armas a un pueblo indefenso», ha recalcado.

«En lo fundamental estamos todos de acuerdo. Yo entiendo que hay un dilema moral pero cuando uno ve a la sociedad ucraniana arrasada, defendiéndose como puede contra Rusia, entiendo que la comunidad internacional se movilice para proveer material armamentístico a Ucrania», ha rematado su argumentario a favor del envío de armas.

A pesar de señalar que la posición de Podemos en un inicio no fue la «correcta», Sánchez ha anunciado que se ha inmovilizado un yate de un oligarca ruso en el puerto de Barcelona, una medida que Unidas Podemos reclamaba como forma de castigar a Rusia. «Las sanciones a los oligarcas rusos se están notando, ha habido incautaciones de bienes -en referencia al yate de multimillonario ruso en Barcelona-, intercambio de información de los servicios de inteligencia… El compromiso de España es firme en plantar cara a Putin».

Por otra parte, Sánchez ha destacado el apoyo que se le brindó al Gobierno en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en La Palma, donde los presidentes autonómicos mostraron su apoyo unánime al Ejecutivo en la posición española respecto a la invasión de Ucrania. «Creo que es la ciudadanía lo pide, la unidad de los presidentes autonómicos. Que estemos unidos en torno a la condena a Putin y en torno a la solidaridad con el pueblo ucraniano. No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén de este chantaje energético», ha afirmado el líder del Ejecutivo.

Respecto a las declaraciones del próximo líder del Partido Popular en las que manifestaba que el Gobierno se «forraba» con los impuestos, Sánchez no ha querido entrar en debate y se ha limitado a afirmar que la recaudación de esos tipos impositivos recaen en las comunidades autónomas por lo que no le ha dado mucho valor a sus palabras.

Bombas a 20 kilómetros del territorio de la OTAN

Otro de los asuntos tratados por el presidente del Gobierno ha sido la capacidad de respuesta de la OTAN ante cualquier ataque dentro de sus fronteras, lo cual arrastraría al mundo a una tercera guerra mundial. «Es lo que debemos evitar, para eso es importante medir las palabras. El diagnóstico es claro: hay una potencia nuclear, un régimen totalitario, que ha invadido un país democrático que miraba hacia Europa. Actuar unidos, con solidaridad y con contundencia en unas sanciones que están haciendo daño a la oligarquía que rodea a Putin».

«Es una frontera que no tiene una cordillera, por tanto, creo que es importante asumir que las fronteras de un país de la UE son nuestras fronteras. La Unión Europea nos obliga a responder de manera conjunta en caso de que Putin invada o realice una escalada bélica en países de la OTAN. El ansia expansionista de Putin está ahí», ha recalcado el presidente del Ejecutivo.

Desde el inicio de la invasión, la salida de ucranianos de su país no ha dejado de producirse, llegando a la cifra de los tres millones de refugiados. La Unión Europea ha comenzado a organizarse para trasladar y repartir a esos refugiados por todo el continente. «Estamos en un momento definitorio para la UE. Putin ha invadido un país más grande que España. Para que nos hagamos una idea, en Siria hubo un millón de refugiados, en Ucrania ya van más de tres millones», ha señalado Sánchez, como síntoma de la gran ola migratoria que se puede producir en el centro de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D