The Objective
Publicidad
España

La UE anticipa a España 5,4 millones del Fondo de Solidaridad para cubrir costes de la erupción de La Palma

Las autoridades españolas estimaron un daño directo total de 862,7 millones de euros

La UE anticipa a España 5,4 millones del Fondo de Solidaridad para cubrir costes de la erupción de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en plena erupción. | Kike Rincón (Europa press)

La Unión Europea concedió este martes a España 5,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) como anticipo para cubrir los costes de la emergencia y las operaciones de rehabilitación llevadas a cabo en respuesta a la erupción volcánica de la isla de La Palma.

El anticipo, según indicó la Comisión Europea en un comunicado, «ayudará a las autoridades españolas a restablecer infraestructuras clave -electricidad, agua, transporte, etc.-, cubrir los costes de alojamiento temporal para las personas desplazadas y limpiar las zonas afectadas por la catástrofe».

La ayuda del FSUE se ha concedido tras la solicitud presentada por España el 3 de diciembre de 2021, después de que el 19 de septiembre del pasado año comenzara la erupción del volcán Cumbre Vieja, que se prolongó hasta el 15 de diciembre, devastando en ese periodo una superficie de unas 1.200 hectáreas y causando daños especialmente en infraestructuras de redes, en hogares y edificios y en el sector agrícola. Las autoridades españolas estimaron un daño directo total de 862,7 millones de euros.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, señaló este martes que «los daños causados por el volcán han agudizado los efectos negativos de la crisis del coronavirus, que ha golpeado especialmente a las regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias». «Por ello, es sumamente importante activar el FSUE, junto con otras fuentes de financiación de la UE, para ayudar a los ciudadanos a superar esta catástrofe y mirar hacia el futuro con esperanza renovada», agregó.

El FSUE ayuda a los Estados miembros y a los países candidatos a hacer frente a la presión presupuestaria que les imponen las catástrofes naturales graves y las emergencias sanitarias graves. En el caso de las catástrofes regionales, el FSUE interviene cuando los daños directos totales superan el 1,5 % del PIB de una región, y en las regiones ultraperiféricas, como Canarias, este umbral se reduce al 1% del PIB regional.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D