THE OBJECTIVE
España

Sánchez asegura que la nueva relación con Marruecos «consolida la seguridad y el control migratorio»

«Cerramos una crisis, pero no es solamente cerrar, sentamos las bases para tener una relación sólida y fuerte con el reino de Marruecos», ha indicado el presidente del Gobierno

Sánchez asegura que la nueva relación con Marruecos «consolida la seguridad y el control migratorio»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la nueva etapa en las relaciones con Marruecos «consolidan» aspectos como «la seguridad y el control migratorio». Así lo ha indicado en una visita a Ceuta, a la que ha seguido otra a Melilla, días después de que se conociese la nueva postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez ha relatado, sobre esa relación con Marruecos, que «durante los últimos 10 meses hemos tenido poca o ninguna comunicación. Hemos realizado un trabajo diplomático silencioso y esto es un buen resultado para España y Marruecos». «Cerramos una crisis, pero no es solamente cerrar, sentamos las bases para tener una relación sólida y fuerte con el reino de Marruecos», ha indicado.

El presidente del Gobierno no ha respondido a la pregunta de si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno.

Antes, el presidente de Ceuta, Juan Vives, ha agradecido a Pedro Sánchez ese cambio de postura sobre la situación del Sáhara Occidental y las oportunidades que ello conlleva para su comunidad. Vivas, que se ha desmarcado de la postura nacional de su partido, ha afirmado que «en este día importantísimo para Ceuta», este nuevo acuerdo ha de respetarse siempre y a pesar del color del Ejecutivo nacional.

Ha destacado los planes puestos en marcha por el Gobierno central para apoyar el crecimiento de la ciudad y renovar infraestructuras y equipamientos de los servicios esenciales y para poner al día el régimen económico y fiscal especial de Ceuta. «Para todo eso, querido presidente, puedes contar con la absoluta lealtad, responsabilidad, y sentido de Estado del gobierno de la ciudad y de su asamblea», ha garantizado.

Garantías sobre la soberanía de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo con Marruecos garantiza la soberanía de Ceuta y Melilla, algo que ya había adelantado ayer el portavoz del PSOEFelipe Sicilia.

«Creo que hay aspectos que se consolidan en esta nueva relación vinculados con la seguridad y el control migratorio, relacionados con los sólidos vínculos económicos y comerciales que tenemos con Marruecos, y construyendo una relación sólida y sincera basada en el respeto mutuo y la integridad territorial de ambos países. Me parece una extraordinaria noticia para España y también para Marruecos», ha afirmado Sánchez.

Sánchez ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya. Ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sáhara «el Gobierno ha seguido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania». 

Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. «No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU», ha remarcado. En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo considera que «al fin y a la postre» tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

Las fronteras se abrirán «muy pronto»

Sánchez confía además en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse «muy pronto» tras el acuerdo sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que espera también que se puedan recuperar en breve las relaciones diplomáticas con Argelia.

En una rueda de prensa en Melilla, ciudad que junto a Ceuta ha visitado este miércoles, Sánchez ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará próximamente a Rabat y será en esa visita cuando se inicie la «normalización» de la relación fronteriza, comercial y de cooperación entre ambos países.

«El ministro se va a desplazar en breve a Rabat y a partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos», ha garantizado Sánchez, que considera que se abre una nueva etapa de «cooperación reforzada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D