THE OBJECTIVE
España

La crisis dispara en las encuestas a PP y Vox, que obtendrían la mayoría absoluta ante un PSOE estancado

Pedro Sánchez se mantiene sobre la barrera de los 100 escaños, aunque la crisis del Sáhara, la de la energía y la inflación benefician a la derecha, que podría gobernar

La crisis dispara en las encuestas a PP y Vox, que obtendrían la mayoría absoluta ante un PSOE estancado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | Eduardo Sanz (Europa Press)

El Partido Popular y Vox podrían gobernar de celebrarse hoy elecciones. Ambas formaciones de derechas sumarían hasta alcanzar los 177 diputados, uno más de los que se exige para alcanzar la mayoría absoluta. Todo esto ante un Partido Socialista que se mantiene estancado por encima de la barrera de los 100 escaños, aunque sin recuperar lo perdido desde noviembre de 2018.

La guerra en Ucrania, la crisis energética y de los precios y el viraje sobre el Sáhara han desgastado a Pedro Sánchez, quien ganaría las elecciones pero no tendría opciones para gobernar con sus socios actuales. De llamarse hoy a las urnas, el PSOE alcanzaría los 102 escaños y el 25,5% de los votos, 18 diputados por debajo de los últimos comicios.

Aunque el sondeo, realizado por IMOP-Insights para El Confidencial, no tuvo en cuenta el Consejo Europeo del viernes pasado tras el que el Ejecutivo ha anunciado medidas como una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante o la congelación del precio de los carburantes, sí que valora las crisis vividas por el Ejecutivo como la huelga de los transportistas o la inflación desbocada hasta superar el 7%.

Los socios de Gobierno, Unidas Podemos, tampoco viviría sus mejores resultados. Ni el liderazgo de Yolanda Díaz, ni la reforma laboral logran que los morados recuperen las cifras obtenidas en las últimas elecciones de Pablo Iglesias al frente de la formación, que en este sondeo se quedan en los 25 escaños y en 10,1% de apoyos, muy lejos de los 35 de noviembre de 2019.

PP y Vox se benefician del desgaste de la coalición

El Partido Popular parece haber logrado revertir los efectos de su crisis interna y con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el horizonte los buenos resultados se acercan de vuelta a los sondeos populares. El PP se haría con 97 escaños y un 23,6% de los votos, mejorando así sus últimos datos electorales, aunque aún alejados de las mejores cifras de la formación, antes del estallido de la crisis entre Génova 13 y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A menos de una semana del entronamiento de Feijóo y con su presidencia confirmada en todos los mítines de su gira por España, la formación ha mejorado sus previsiones con respecto a la anterior encuesta y logra 340.000 votantes y seis escaños más.

Por su parte, Vox se dispara en la encuesta, que le otorga casi 30 diputados más de los que sumaba en noviembre de 2019. En caso de celebrarse elecciones, Santiago Abascal y los miembros de la formación se harían con uno de sus mejores resultados en los sondeos y sumarían hasta los 80 diputados y un 22% de los apoyos (a solo uno con tres puntos del PP).

El electorado de Vox, por su parte, es el más fiel de todos los partidos de esta encuesta, ya que al menos el 90% de quienes les votaron en las últimas elecciones repetirían su papeleta. Además, los de Abascal se benefician de la crisis actual y suben más de cinco escaños con respecto al mes de febrero.

En caso de convocarse las urnas y con las elecciones de Andalucía aún pendientes de fecha ambos partidos suman, siempre según las previsiones, para sumar la absoluta sin necesidad de alianzas con los demás grupos parlamentarios. De producirse este hecho, sería la segunda ocasión en la que Vox entra en un Gobierno, aunque esta vez, en lugar de autonómico, sería nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D