THE OBJECTIVE
España

Albares anuncia la reanudación de la cooperación migratoria con Marruecos

El jefe de la diplomacia viajará a Rabat el 1 de abril para empezar a diseñar la Operación Paso del Estrecho

Albares anuncia la reanudación de la cooperación migratoria con Marruecos

José Manuel Albares en un acto reciente | David Zorrakino (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que viajará el próximo 1 de abril a Rabat y la reanudación de la cooperación migratoria con Marruecos tras superar la crisis diplomática con el país vecino.

El jefe de la diplomacia española ha hecho hincapié en que era «esencial» empezar una nueva etapa con Marruecos tras la crisis diplomática por el caso Ghali y que ha durado casi un año. Por ello, ha subrayado la necesidad de mantener «una buena relación de vecindad» entre dos países como España y Marruecos, «a los que unen todo tipo de intereses y vínculos, no es sólo conveniente: es una responsabilidad básica de cualquier Gobierno».

Albares ha insistido en que es el comienzo «de una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad». Por ello, ha incidido en que era «indispensable» que no continuase la actual crisis.

«La colaboración entre los Ministerios del Interior y las Fuerzas de Seguridad de nuestros dos países en materia de narcotráfico, tráfico de personas, lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado nos han permitido mantener la seguridad de los españoles. Ahora retomaremos y reforzaremos la cooperación en estos campos», ha dejado claro.

Albares: «Hemos puesto fin a la crisis»

El ministro se ha referido, a continuación, al contencioso del Sáhara tras la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI. «España considera la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara la base más seria, realista y creíble para resolver esta cuestión. Es una propuesta dentro del marco de Naciones Unidas», ha hecho hincapié.

Albares ha añadido que el enviado personal de la ONU, Staffan de Mistura, «necesita todo nuestro apoyo para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas, de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad», en el objetivo de «desencallar» un problema que dura ya 46 años. «La base de la solución es el acuerdo entre las partes directamente implicadas», ha insistido.

«El objetivo del Gobierno ha sido y seguirá siendo solo uno: defender los intereses de España. Promover la prosperidad de España. Garantizar la seguridad y la estabilidad de España. En suma, todo lo que atañe a los españoles», ha hecho hincapié a los diputados. «Hemos puesto fin a la crisis. Es el momento de trabajar conjuntamente con Marruecos. Esa es la idea de este Gobierno. Sólo tenemos que ganar con ello», ha concluido en su intervención inicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D