THE OBJECTIVE
España

Feijóo refuerza su alianza con Moreno al colocar a dos afines en el 'núcleo duro' del PP

La vicesecretaría de Organización recae en el gallego Miguel Tellado mientras que Economía estará en manos del consejero andaluz Juan Bravo

Feijóo refuerza su alianza con Moreno al colocar a dos afines en el ‘núcleo duro’ del PP

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla | Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha potenciado su alianza con Juanma Moreno Bonilla al colocar a dos personas de su máxima confianza en el ‘núcleo duro’ de Génova: el gallego Miguel Tellado se encargará de Organización Territorial, mientras que el andaluz Juan Bravo dirigirá Economía. Por contra, Isabel Díaz Ayuso se queda casi con las manos vacías ya que el nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, el senador madrileño Pedro Rollán, no forma parte de su equipo de estrechos colaboradores.

Tellado ya era el secretario de Organización del PP gallego, mientras que Bravo es el actual consejero económico en el Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla. En lo que se refiere a Rollán, fue presidente ‘accidental’ de la Comunidad de Madrid durante unos meses -de abril a agosto de 2019- tras la dimisión de Ángel Garrido.

Por tanto, fue la persona que cedió el testigo de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, a Ayuso. De ahí pasó al Senado por designación autonómica, sin que se le considere cercano a la dirigente regional. Entre 2007 y 2015 desempeñó el cargo de alcalde de Torrejón de Ardoz, siendo el más votado de España, tal y como ha resaltado Feijóo al anunciar su designación desde Sevilla.

Los otros dos puestos se los repartirán el eurodiputado valenciano Esteban González Pons (Institucional) y la manchega Carmen Navarro (Políticas Sociales). Además, el área de Proyección e Imagen lo llevará Mar Sánchez Sierra, su jefa de prensa en la Xunta de Galicia y el puesto de jefe de Gabinete recae en manos de Marta Varela, quien ya desempeñaba esa función en el Gobierno regional de su comunidad autónoma.

Durante el cónclave de Sevilla ya se anunció que la secretaria general sería la riojana Cuca Gamarra y que el andaluz Elías Bendodo entraría como coordinador general. Mientras, el extremeño José Antonio Monago será el presidente del Comité de Derechos y Garantías, y el vicepresidente del Parlamento gallego y exalcalde de La Coruña, Diego Calvo, llevará el área de Comité Electoral. Por lo tanto, será el encargado de elaborar las listas electorales ante el inminente ciclo electoral.

El líder del PP hará más cambios

Así las cosas, Feijóo ha elaborado un ‘núcleo duro’ en el predominan dirigentes de Galicia y Andalucía, dos de las tres autonomías con mayor poder territorial para el PP. Solo Gamarra, González Pons, Navarro y Monago se salen de esa ecuación y, en el caso de estos tres últimos, para dirigir carteras menores. En la etapa de Pablo Casado hubo seis vicesecretarías generales.

Feijóo ha apuntado que «probablemente» haya más cambios y ajustes «en los próximos meses», pero ha dejado claro ante el Comité Ejecutivo Nacional recién nombrado que este ‘núcleo duro’ será el que empiece a trabajar con él en la sede nacional de Génova. Además, ha anunciado que Felipe VI le recibirá el miércoles en audiencia y el jueves se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El nuevo líder del PP ha apostado por un equipo con «experiencia en desafíos importantes, acreditada capacidad de gestión y amplia trayectoria organizativa» para la nueva etapa ya que su objetivo es «revalidar y ampliar» los Gobiernos que ya tiene el PP. Tras asegurar que ofrece una «alternativa de reconstrucción» para una mayoría de españoles, ha avisado que el PP es la «única opción de cambio» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Feijóo ha subrayado que España está ante una «profunda crisis económica» pero también tiene «muchos desajustes sociales», así como «una crisis institucional y territorial», aludiendo especialmente a la «lenta y débil» recuperación con la pandemia y a la guerra de Ucrania, que ha venido a «agravar la situación».

En este contexto, ha resaltado que la política tiene que «ofrecer soluciones, respuestas y certezas», algo que, según ha dicho, hará el Partido Popular en esta nueva etapa porque está «acostumbrado a gobernar» y es un partido «de Gobierno y de Estado», aunque ahora se encuentre en la oposición. «Estamos preparados para ello y nos comprometemos a hacerlo», ha manifestado.

Feijóo promete «agilidad, dedicación y propuestas»

Feijóo ha destacado que el PP como partido de Estado debe acreditar «agilidad, dedicación y propuestas». En el caso de la agilidad, ha indicado que tienen que afrontar un ciclo electoral «crucial» en los próximos meses -las municipales y autonómicas serán en mayo de 2023- y tienen que ofrecer «candidaturas competitivas» de hombres y mujeres preparados para ganar y que tengan «currículum y experiencia».

Se trata, ha proseguido, de estar «preparados para revalidar» las responsabilidades de Gobierno y «ampliar» los Gobiernos «más allá de donde están en la oposición» en estos momentos. «Eso exige acertar con los liderazgos y plantear programas en los que la gente pueda confiar y junto con un líder un programa necesitamos equipos», ha hecho hincapié.

El segundo eje de acción de Feijóo pasa por la dedicación porque, según ha dicho, no conoce «ninguna receta mejor» en política que el «esfuerzo, la dedicación y el compromiso», algo que, a su juicio, «no falla nunca». En este punto, según Europa Press, ha criticado que ahora estén sumidos en unas «modas» que «difuminan el mérito».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D