THE OBJECTIVE
España

El bufete encargado de auditar los abusos de la Iglesia solo ha recibido 50 denuncias

La Conferencia Episcopal encargó al despacho Cremades & Calvo-Sotelo una «auditoría independiente» sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia

El bufete encargado de auditar los abusos de la Iglesia solo ha recibido 50 denuncias

El cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española. | EP

El bufete de abogados que recibió el encargo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para auditar los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española en las últimas décadas solo ha recibido 50 denuncias al respecto desde que comenzó su trabajo hace dos meses. De las cuales, solo un 70% (35) corresponden a nuevos casos de pederastia, es decir, abusos que no se han denunciado previamente. Son los datos que ha desvelado Javier Cremades, presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo, el despacho encargado de la investigación, este martes, en la rueda de prensa en la que ha desvelado los nombres de los 28 miembros del grupo de trabajo de la «auditoría independiente».

Hace tres semanas, la Conferencia Episcopal cifró por primera vez el número de denuncias de pederastia que le constaba a la Iglesia: 506 en los últimos 80 años. Un número que, según señaló el secretario general de dicha institución, Luis Argüello, correspondía al montante de todas las que habían recibido diócesis y órdenes religiosas en los dos últimos años, cuando comenzó la avalancha de casos. No obstante, lo que no desvelaba ese dato era el número de agresores o víctimas, sino de procesos de investigación en las oficinas religiosas.

Esto es, precisamente, lo que tratará de dilucidar la investigación de este grupo de expertos. Javier Cremades ha trasladado que el objetivo es hacer una radiografía de la problemática en España, tanto del número de casos cometidos como de sus agresores, encubiertos por la Iglesia. «Llevaremos a cabo este trabajo que se nos ha encomendado con la mayor solvencia posible. Hay una disposición de la Iglesia española a investigar este asunto hasta el fondo. Tenemos que aportar luz a una cuestión sobre la que no hay información suficiente», ha expresado el fundador del despacho.

Grupo de trabajo

Ante este escenario, y entre críticas de algunas asociaciones de víctimas, que tachan esta investigación de poco transparente al haber sido encargada por la Iglesia, Cremades ha presentado al equipo que se encargará en adelante de esclarecer los hechos. Un grupo «competente y plural» en el que están representadas «perspectivas ideológicas distintas» para facilitar el «mejor entendimiento posible» del fenómeno los abusos sexuales en la Iglesia.

Entre los componentes, destaca la «colaboración especial» de la magistrada y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del periodista y fundador de El País, Juan Luis Cebrián, también miembro del Consejo Asesor de Cremades & Calvo-Sotelo. La primera se encargará de hacer un informe sobre la experiencia de las víctimas, y el segundo, elaborará otro sobre la dimensión de la comunicación social.

La auditoría también contará con expertos internacionales como el presidente de la comisión homóloga portuguesa que estudia los abusos en la Iglesia católica portuguesa, Pedro Strech; los abogados alemanes Martín Pusch y Pedro Strech, autores del informe sobre la pederastia en la Archidiocesis de Múnich y Freising, publicado este año, o Patricia Lee Refo, expresidenta de la American Bar Association, una de las asociaciones de abogados más importante del mundo.

El fin de estos trabajos, que se harán de manera gratuita, no consistirá «juzgar» a los implicados, ha recordado Cremades, sino elaborar un informe que incluya recomendaciones, entre ellas sobre las indemnizaciones que podrían corresponder a las víctimas, siguiendo baremos de los tribunales españoles y las compañías aseguradoras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D