THE OBJECTIVE
Madrid

Feijóo contraprograma a Ayuso haciendo coincidir los congresos de Galicia y Madrid

El presidente gallego, que dejó su cargo el pasado 1 de abril para pasar a dirigir el partido a nivel estatal, ha elegido el 21 y 22 de mayo como fechas para su sucesión

Feijóo contraprograma a Ayuso haciendo coincidir los congresos de Galicia y Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alberto Ortega (EP)

La Junta Directiva del PPdeG, su máximo órgano entre congresos, ha activado este lunes la maquinaria interna para celebrar los días 21 y 22 de mayo el cónclave extraordinario que ratificará en el partido la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que dejó hace un mes las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP estatal. Esta decisión hace que el congreso político gallego coincida en el tiempo con el madrileño, que está fijado para los días 20 y 21 de mayo y supondrá la elección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid.

Más allá de esta coincidencia de fechas, el congreso del PPdeG servirá para previsiblemente coronar a Alfonso Rueda como nuevo líder de la formación. Tras recibir el apoyo del resto de presidentes provinciales y de los principales dirigentes del partido, Rueda no solo saldrá del cónclave como nuevo líder del PP gallego, sino también como flamante candidato a la Xunta para 2024, ya que así lo determinan los Estatutos de la formación.

Además, se renovará la dirección y se verá si hay algún guiño del líder pontevedrés a los otros representantes del poder territorial. Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días -no se superarán las dos semanas-.

En esta coyuntura, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que «en mayo, todos en sus puestos». El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.

El congreso -cuya fecha y cronograma ha anunciado el secretario general, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina, y ha sido ratificado con el voto unánime de la Junta Directiva- se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.

Madrid y Galicia, el mismo fin de semana

La fecha anunciada por el PPdeG significa que el congreso de Galicia se celebrará el mismo fin de semana que está previsto el cónclave del PP de Madrid, fijado para los días 20 y 21 de mayo. Esta cita, que permitirá dar por finalizada una etapa de casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora, significará salvo sorpresa mayúscula la elección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Eso sí, como en principio las citas coincidirán un único día, la jornada del 21 de mayo, Núñez Feijóo podría asistir a ambos cónclaves, aunque aun se desconoce por qué opción optará.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D