THE OBJECTIVE
España

La ministra Robles estalla contra Belarra: «Ojalá pueda convencer a Putin»

La ministra de Defensa reclama a la líder de Podemos que cese con la crisis abierta por la parte morada del Ejecutivo

La ministra Robles estalla contra Belarra: «Ojalá pueda convencer a Putin»

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Joaquín Corchero (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado la última crisis abierta en el seno del Gobierno de coalición (a causa de la separación de los ministros de Unidas Podemos de las posturas del Ejecutivo sobre la guerra de Ucrania) para cargar contra la líder de los morados, Ione Belarra, quien esta semana compartía su apoyo a un manifiesto que apoyaba la paz en el país pero rechazaba el envío de armas. Robles ha reprendido a su compañera, de la que ha indicado, con cierta ironía, que espera «que pueda convencer a Putin de que pare este masacre»

En este sentido, ha insistido en que «mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario».

«Que se lo diga a Putin»

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba durante su visita a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, ubicada en la Base de Cerro Muriano, Robles ha sostenido sobre los pronunciamientos de la ministra de Belarra, contrarios a rearmar a Ucrania, que «esa observación debería hacérsela a Putin, que es quien está masacrando a Ucrania» para seguir ahondando en su respuesta y sostener que «esas consideraciones en abstracto sobre la paz me parecen muy bien, que se lo digan a Putin».

Tras reclamar «ayuda a que se ponga de relieve que son crímenes de guerra», la ministra de Defensa ha defendido la actuación del Gobierno español, coronada con la visita de este jueves del presidente Pedro Sánchez a Ucrania para entrevistarse con su presidente, Volodimir Zelenski. Así, Robles ha proclamado «el compromiso inequívoco de España con la ciudadanía» de Ucrania, un gesto que ha considerado «se demostró con la visita del presidente y todo el material» que está enviando España.

Robles ha instado a que quede «muy claro que ésta es la guerra de Putin», así como que «quien está masacrando y cometiendo atrocidades en Ucrania es Putin». «Quién tenga capacidad para convencer a Putin de que esto es un masacre y violación de cualquier derecho ojalá tenga suerte y lo pueda hacer», ha remachado.

Podemos critica a Borrell y que la UE envíe armas

La secretaria del área internacional de Podemos, Idioia Villanueva, ha advertido de que la única estrategia de la Unión Europea (UE) ante la guerra de Ucrania no puede ser el «envío de armas» y «alentar el fervor belicista» y ha criticado al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por decir que la guerra se «gana en el campo de batalla».

Mientras, su homólogo en IU, Jon Rodríguez, ha censurado que la estrategia comunitaria sea ahora una «UE de la guerra» para hacer «seguidismo» de Estados Unidos y un «apéndice la OTAN» sin cuestionar los efectos que esto pueda tener.

«Más armamento, 200 toneladas en nuestro caso, cero diplomacia», ha proclamado durante su intervención en la conferencia europea por la paz, organizada por Podemos este viernes, y en referencia al anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev, la capital ucraniana.

El evento ha contado con la intervención de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha congregado el apoyo de formaciones como ERC, Bildu y BNG, así como el respaldo de fuerzas de izquierda del ámbito europeo.

Enrique Santiago ve incomprensible el nuevo envío de armas a Ucrania

El secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha calificado de «incomprensible» la decisión continuar enviando armas a Ucrania, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano.

Por tanto, ha reivindicado «acabar ya» con la guerra de Ucrania desde las vías diplomáticas y «no seguir alimentando la espiral de conflicto», además de criticar la política «expansionista» de la OTAN desde hace años como uno de los causantes del conflicto.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con representantes del Frente Polisario, para manifestar el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, y cuestionado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar más armamento tras su viaje ayer a Kiev.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D