THE OBJECTIVE
España

Carmen Calvo ataca a Belarra: «Si no puedes ser ministra de una monarquía no lo seas»

Carmen Calvo ataca a Belarra: «Si no puedes ser ministra de una monarquía no lo seas»

Carmen Calvo e Ione Belarra. | Europa Press

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, le ha dicho este martes a la titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que «si no puedes ser ministra de una monarquía parlamentaria, que es la fijada en la Constitución, y del jefe del Estado, que es el rey Felipe, pues no puedes ser ministra«, por «honestidad y gallardía política«.

Calvo ha respondido así a la también secretaria general de Podemos, que ha rechazado el «maquillaje» de la monarquía, tras hacerse público el patrimonio de Felipe VI, en unas declaraciones en las que ha defendido que en una democracia los ciudadanos deben elegir al jefe del Estado.

«Si esa objeción te impide ser ministra, pues ‘soy tan republicana y no puedo’, eso se llama honestidad y gallardía política; y si no es así, tenemos que hacer apreciaciones un poco más respetuosas«, ha señalado Calvo a los periodistas antes de participar en Valencia en un acto de reconocimiento del trabajo de 14 mujeres de sectores esenciales en los primeros momentos de la pandemia organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

«Si alguien en la política personalmente tiene una objeción muy grande con un asunto (de gran trascendencia política o ideológica), con gallardía hay que pagar el precio y retinarse», ha aseverado Carmen Calvo.

Defensa del Rey

La exvicepresidenta del Gobierno ha defendido que «el rey Felipe tiene un comportamiento absolutamente constitucional e impoluto en su trabajo» y «a nadie nos gusta que nos achaquen en política lo que no somos y no hacemos», ha añadido en relación a las declaraciones de Belarra.

«Eso no me parece que forme parte de las discrepancias de dos partidos políticos que gobernando tienen posiciones diferentes», ha agregado.

Calvo ha señalado asimismo que en estos momentos «hay unos 50 escaños republicanos y casi 300 defensores de la monarquía parlamentaria y esos son los datos y a lo que te tienes que atener», al tiempo que ha defendido que en democracia «gobierna la mayoría con respeto a la minoría pero no al revés».

Según ha afirmado, «lo que nos ha ocurrido con el Rey emérito no le puede volver a pasar a este país» y ha defendido que «la situación que vivimos con el rey Felipe es radicalmente distinta, una monarquía trabajadora y austera que creo que tiene que seguir dando pasos al frente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D