THE OBJECTIVE
Cataluña

La Justicia catalana certifica que Quim Torra ya ha cumplido la pena de inhabilitación por desobediencia

El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo

La Justicia catalana certifica que Quim Torra ya ha cumplido la pena de inhabilitación por desobediencia

El expresidente de la Generalitat Quim Torra. | David Zorrakino (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera extinguida la pena de multa e inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra por un delito de desobediencia.

El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia el 19 de diciembre de 2019 al mantener la pancarta por la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019.

El tribunal catalán declara pagada la multa y cumplida la pena de inhabilitación, por tanto Torra podría volver a presentarse a las elecciones o acceder a cargos públicos.

Aunque la comunicación oficial llega hoy, el cumplimiento de la pena fue el 3 de enero de 2022. El TSJC «da por cumplida la pena de multa u extinguida la responsabilidad del penado Joaquim Torra con efectos desde el día 3 de enero de 2022», según un auto consultado por THE OBJECTIVE.

El tribunal le condenó por desobediencia porque se mantuvieron en la fachada del Palau de la Generalitat, algunas consellerias y Servicios Territoriales de los Departamentos de la Generalitat lazos amarillos, fotografías de los presos del 1-O y pancartas con referencias a los «presos políticos» después del plazo que la JEC dio a Torra para retirarlos.

En la sentencia, confirmada después por el Tribunal Supremo (TS), el TSJC concluyó que Torra no atendió al mandato de la JEC y que «no solo no ordenó la retirada en las fachadas de los edificios dependientes de la Generalitat de los lazos amarillos y de las banderas ‘estelades’ en el plazo establecido, sino que llegó a decir (o consentir), en algunos casos, su sustitución por otros lazos, blancos y cruzados por una raya roja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D