THE OBJECTIVE
España

El Gobierno elige nueva embajadora en Brasil antes del duelo entre Bolsonaro y Lula

Sánchez enviará a Brasilia a la última embajadora en Nicaragua, a la que llamó a consultas en septiembre por la deriva autoritaria de Ortega

El Gobierno elige nueva embajadora en Brasil antes del duelo entre Bolsonaro y Lula

Pedro Sánchez y Lula da Silva en su última reunión en Madrid. | Foto: La Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez mueve ficha antes de las presidenciales en Brasil que enfrentarán a Jair Bolsonaro y Lula da Silva con la elección de la diplomática María del Mar Fernández-Palacios como próxima embajadora en el gigante sudamericano, según informan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Los comicios se celebrarán el 2 de octubre en primera vuelta y el 30 del mismo mes si es necesaria una segunda. El Ejecutivo solicitó el plácet para Fernández-Palacios hace unas semanas y ya ha recibido la confirmación de Brasilia, por lo que se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lleve su nombramiento al Consejo de Ministros en breve.

La nueva embajadora en Brasil sustituirá al frente de la legación española a Fernando García Casas, quien de 2016 a junio de 2018 fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en el último Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera ‘número tres’ en Exteriores con el ministro Alfonso Dastis llegó a la capital brasileña en septiembre de hace cuatro años, poco antes de la victoria de Bolsonaro.

La embajadora Mar Fernández-Palacios en su anterior destino diplomático en Nicaragua. | Foto: Twitter MAEC

Con Fernández-Palacios se repite, por tanto, el mismo patrón que con García Casas y es un indicio de que el Ejecutivo de Sánchez ve probable la victoria de Lula da Silva. Precisamente, el presidente del Gobierno recibió al expresidente brasileño en noviembre del pasado año en la Moncloa para darle su respaldo en su carrera por volver a la presidencia de su país.

Breve destino de embajadora en Nicaragua

Nacida en 1963 en Montellano (Sevilla), la próxima embajadora en Brasil es licenciada en Geografía e Historia e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las embajadas de España en Ucrania, China, Marruecos y el propio Brasil. También pasó por la Representación Permanente de España ante la OTAN y ocupó la segunda jefatura de la Embajada de España en La Habana.

En Madrid, fue asesora en el Departamento de Política Internacional de Moncloa y trabajó en la Dirección General de Asuntos Consulares y en la Oficina de Información Diplomática (OID). En julio de 2015 fue nombrada subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe, y en septiembre de 2018 alcanzó su primera embajada, la de Nicaragua. Sin embargo, su estancia en Managua fue breve, de apenas un año, ante la deriva autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega.

Albares llamó a consultas a la embajadora en septiembre del año pasado tras una nota emitida por el Ejecutivo nicaragüense en la que se vertían «graves e infundadas acusaciones» contra España y sus instituciones, según explicó la OID en un comunicado. La legación española en ese país centroamericano sigue sin titular desde entonces, caso único con un país iberoamericano.

Con el traslado de Fernández-Palacios a Brasil se envía el mensaje a Ortega de que la vuelta a unas relaciones plenas no está en el horizonte ya que se cierra la puerta a un regreso inmediato. En el caso de que España quiera enviar de nuevo un representante a Managua, tendrá que empezar de cero el proceso de nombramiento de un nuevo embajador, por lo que llevará varios meses.

El ministro de Asuntos Exteriores prepara otros nombramientos de embajadores, añaden las citadas fuentes a este diario. El actual cónsul en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, dirigirá la embajada en Rumania en un momento de enorme tensión en el sureste de Europa por la guerra en Ucrania. Mientras, el embajador en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, cambiará este destino por la legación española en Corea del Sur.

Además, el Gobierno ha elegido a Juan Duarte para ser el nuevo embajador de España en México en sustitución de Juan López-Doriga, según desveló esta semana la web especializada The Diplomat in Spain. El primero es el actual director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, puesto que será ocupado por Xavier Martí, actual director general para Iberoamérica y que fue director del Gabinete de Ángeles Moreno cuando ella fue subsecretaria de Asuntos Exteriores y, posteriormente, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

En este movimiento de sillas dentro de Exteriores, López-Doriga ocupará la vacante que deje Martí como director general para Iberoamérica. Se trata de un diplomático muy cercano al actual secretario de Estado para la región, Juan Fernández-Trigo, según indican las fuentes a este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D