THE OBJECTIVE
España

Críticos de Podemos buscan apoyos para atacar a la dirección de Belarra y Montero

El sector crítico que se aglutina alrededor de Esteban Tettamanti quiere debatir este domingo alrededor de las alianzas, la militancia y el pluralismo en Podemos

Críticos de Podemos buscan apoyos para atacar a la dirección de Belarra y Montero

Un sector crítico de Podemos, liderado por Esteban Tettamanti, ha organizado un encuentro este domingo con la «militancia» para armar una corriente llamada Podemos horizontal que prevé plantear un pulso directo a la dirección de Ione Belarra e Irene Montero. En opinión de Tettamanti, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el partido morado está viviendo su momento más difícil porque «la militancia está desmovilizada» y por la falta de pluralismo. Podemos horizontal aspira a abrir un debate interno sobre el presente y el futuro de un partido que, tras la salida de Pablo Iglesias, vive algo parecido a una encrucijada.

En la llamada a la militancia de Tettamanti, a la que ha tenido acceso este diario, se mencionan varios problemas que están lastrando electoralmente a Podemos. Y todas ellas se centran, según este dirigente crítico, con la actitud de la dirección.

«Tenemos hoy una militancia muy desmovilizada, con la moral bastante baja debido sobre todo a los
resultados de las últimas elecciones madrileñas y de Castilla-León. La ceguera de la Dirección nos ha llevado a perder muchísimos militantes por no escuchar a las bases y por no permitir un debate interno que nos haga encontrar el rumbo», señala Tettamanti en su comunicado.

Encuentro con la militancia de Podemos

Uno de los elementos de este «encuentro de debate» atañe al tema de las alianzas. La referencia es al «frente amplio» que debería liderar Yolanda Díaz, con quien Tettamanti postula un acercamiento necesario para alejar el gobierno de las derechas. Aunque advierte de que no es el eje de su propuesta, puesto que se objetivo se halla en abrir el partido a mecanismos de pluralismo de cara al próximo ciclo electoral de las autonómicas y municipales de 2023.

«La posibilidad de constituir un Frente Amplio con otras fuerzas progresistas sin duda serán un revulsivo para nuestra militancia, pero solamente eso no basta, debemos dar voz y promover la pluralidad dentro de Podemos», señala Tettamanti en su escrito. Y añade: «En lo que a municipalismo se refiere, creemos que es fundamental para la construcción de unas mayorías capaces de impedir un gobierno del PP. Un partido que no tiene inconveniente en gobernar con el apoyo de la extrema derecha, y que allí donde gobierna lleva adelante políticas antisociales y trasnochadas, que hacen retroceder gravemente los derechos adquiridos y ganados democráticamente».

Todo depende del PCE

El encuentro tiene relevancia porque es la primera vez desde que Iglesias ha salido del gobierno y el partido que se intenta construir un segmento crítico articulado y organizado. Tettamanti, que ya intentó disputar a Iglesias el liderazgo en el partido sin éxito, vuelva ahora a la carga para cuestionar las políticas impulsadas por la dirección de Belarra y Montero.

Hasta ahora Podemos se ha consolidado como un partido muy condicionado por el hiperliderazgo y la verticalidad. El llamado círculo de Galapagar, formado por un grupo muy reducido de dirigente, ha mostrado en los años anteriores su alergia a las corrientes críticas. Podemos ha sufrido desde su fundación en 2014 varias purgas internas, que han golpeado primero a los dirigentes afines a Íñigo Errejón y después a los conocidos como pablistas. Ahora mismo, los críticos creen que el partido morado se está convirtiendo en una prolongación del Partido Comunista de España, que lidera Enrique Santiago.

Tal y como ha podido saber este diario, el malestar interno se difunde en todas las comunidades autónomas. Y en muchos casos afecta a destacados dirigentes locales. El problema de la militancia, además, sigue sin resolverse. Ni Iglesias ni los últimos secretarios de Organización han logrado reactivar los círculos. De ahí que a nivel orgánico Podemos puede depender del PCE.

Este es el partido que tiene más dinero, cuadros y presencia territorial en el marco de la izquierda alternativa al PSOE. Y sobre el PCE, como publicó este diario, se juega gran parte del futuro del partido de Belarra y Montero. Sobre eso también se centrará el debate de los críticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D