The Objective
Publicidad
España

Primer revés de Feijóo en Europa: González Pons se arriesga a ser desplazado en el PPE

El vicesecretario de Institucional quedó penúltimo en la votación de los diez vicepresidentes. Weber podría quitarle algunas de sus competencias

Primer revés de Feijóo en Europa: González Pons se arriesga a ser desplazado en el PPE

Esteban González Pons (i), Alberto Núñez Feijóo (c) y Donald Tusk (d) en la cumbre del PPE en Rotterdam.|David Mudarra (PP)

La primera salida internacional de Alberto Núñez Feijóo desde que lidera el Partido Popular acabó con el revés de ver cómo su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, quedaba penúltimo en la votación para elegir a los diez vicepresidentes del Partido Popular Europeo (PPE). Un resultado que pone en peligro las competencias que Génova dijo que el alemán Manfred Weber le daría al dirigente español, según advierten fuentes populares europeas a THE OBJECTIVE.

Los delegados al 27 Congreso del PPE tenían que marcar un mínimo de cinco y un máximo de diez entre los 11 dirigentes que aspiraban a acompañar a Weber en la nueva Ejecutiva. González Pons logró 303 votos cuando el quórum era de 515, quedando en décima posición y muy lejos de las candidatas que cosecharon más apoyos: la comisaria búlgara de Innovación, Mariya Gabriel, que obtuvo 403 sufragios, y la eurodiputada holandesa Esther de Lange (395).

A las dos primeras le siguieron en el escrutinio, realizado mediante voto secreto, el austríaco Johannes Hahn (387), el rumano Siegfried Muresan (372), la croata Dubravka Suica (354), el finlandés Petteri Orpo (354), el alemán David MacAllister (352), el polaco Andrzej Halicki (319), el italiano Antonio Tajani (309) y el citado González Pons (303).

El único perdedor en la contienda fue el francés Franck Proust (157), señalado en su país por varios presuntos casos de corrupción y con la formación de Los Republicanos en sus horas más bajas. Aparte de los diez vicepresidentes, el congreso de Rotterdam también eligió a un nuevo tesorero, cargo que ocupará el portugués Paulo Rangel.

Feijóo prefirió a Pons antes que a Istúriz

Además, Weber degradó el cargo de secretario general a tareas «administrativas» y se lo entregó al griego Thanasis Bakolas, quien sustituye en el puesto al español Antonio López-Istúriz, descartado por Feijóo para esta nueva etapa con el fin de que su vicesecretario de Institucional asumiera galones en el PPE. Un movimiento con el que el PP ha perdido influencia dentro de la familia política europea.

Fuentes cercanas al eurodiputado valenciano restaron importancia a Europa Press sobre el hecho de que quedase el décimo en número de votos y subrayaron que lo relevante son sus competencias, centradas en la supervisión de los fondos europeos y las relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos. En opinión de Génova, dichas competencias están aseguradas. Sin embargo, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE lo ponen en duda.

Weber tiene que reunir en los próximos días a su nueva Ejecutiva para repartir las carteras y desde el PPE no se descarta que reduzca el número de competencias que Génova asignó al dirigente español. En Bruselas sentó mal que desde el equipo de Feijóo se filtrase antes de la cumbre de Rotterdam cuáles serían los cometidos de González Pons en la nueva etapa y que se le diera el rol de «vicepresidente ejecutivo», una especie de primus inter pares junto al nuevo presidente alemán.

«No se ha hecho de las mejores formas, no se ha peleado el voto y no puedes vender la piel del oso antes de cazarlo», subrayan las fuentes del PPE tras ver el resultado de la votación. «Estamos peor que ayer en cuanto a nivel de influencia del PP» dentro de la familia europea, lamenta un compañero de González Pons en la Eurocámara. Una afirmación que desmienten en Génova. El tiempo -y Weber- dirá quién tiene razón.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D