THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno promete «una revolución del agua» para paliar el déficit hídrico en Andalucía

El presidente de Andalucía y candidato a la reelección anuncia «un plan muy ambicioso» para adaptarse al cambio climático con microtrasvases, desaladoras y reutilización del agua

Juanma Moreno promete «una revolución del agua» para paliar el déficit hídrico en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

«Una revolución del agua». El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha desvelado este domingo una de sus promesas estrella para estos comicios: impulsar políticas con el objetivo de paliar el déficit hídrico que sufre particularmente la comunidad autónoma, uno de los territorios del país que más están notando los efectos del cambio climático.

Moreno ha reconocido que la falta de lluvias -cada vez menos frecuentes y con menor volumen de precipitaciones- puede ser un limitador para el desarrollo económico y social en Andalucía. Según el candidato del PP-A, se trata de un problema de presente y de futuro al que pretende hacer frente desde la Junta de Andalucía.

«Tenemos que hacer un plan muy ambicioso en el agua si queremos seguir siendo una gran potencia agroindustrial, turística y del desarrollo urbano», ha enfatizado Juanma Moreno durante una visita a la dehesa de Matallana, en el municipio sevillano de Lora del Río, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el tercer día de la campaña de las elecciones en Andalucía, que tendrán lugar el próximo 19 de junio.

De este modo, Juanma Moreno ha querido enarbolar la bandera del ecologismo, una bandera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creía que era «solo suya», según las palabras del candidato del PP.

1.500 millones en obras hídricas en Andalucía

Moreno ha destacado que en este momento la Junta de Andalucía tiene adjudicadas obras hídricas por valor de 1.500 millones de euros en toda Andalucía en tres áreas fundamentales: las desaladoras de última generación; microtrasvases -incluso en una misma provincia- y mejora de los pantanos, y reutilización del agua, de modo que este recurso cuente con un segundo y tercer ciclo para dedicarlo a sectores como la agricultura, ganadería o riego de jardines.

«Si tengo el respaldo de los andaluces, en la próxima legislatura vamos a hacer una revolución hídrica como ninguna otra región de Europa», ha recalcado Moreno en declaraciones recogidas por Europa Press durante este mitin de campaña.

Una potencia en energía limpia

Otro objetivo en la próxima legislatura, según Moreno, es convertir a Andalucía en una potencia en la energía renovable a través de dos fuentes energéticas prácticamente inagotables, como son el viento y el sol. La meta, según ha dicho, es lograr 12.000 nuevos megawatios, para superar los 20 Gigawatios a final de legislatura a través de las energías eólicas y solar. El candidato también ha hecho una apuesta por el hidrógeno verde.

Ha apostado por la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático creando más potencial de sumidero de CO2 con gran repoblación de 3 millones de árboles, pastos y arbustos.

Durante su intervención, el candidato del PP-A ha expresado gran preocupación por los efectos del cambio climático en Andalucía y combatirlo es una tarea «de todos». «La defensa del medio ambiente no es de nadie, es una política de estado, y nadie debe manosearlo», ha apuntado.

Ha insistido en que debe ser un objetivo de estado, y que cuanto más ciudadanos estén comprometidos con esta causa, más fácil será frenar las consecuencias del cambio climático. Ha criticado la «inacción e indolencia» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D