THE OBJECTIVE
España

Encuesta | ¿Quién ganó el segundo debate electoral de las elecciones en Andalucía?

En el encuentro se han dado cita Espadas (PSOE), Moreno (Partido Popular), Marín (Cs), Nieto (Por Andalucía), Olona (Vox) y Rodríguez (Adelante Andalucía)

Encuesta | ¿Quién ganó el segundo debate electoral de las elecciones en Andalucía?

Detalle del plató con los seis candidatos previo al debate en RTVA. | Europa Press

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha celebrado este lunes el segundo y último debate electoral antes de las elecciones del próximo 19 de junio. En él se han dado cita Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (Partido Popular), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Una semana después del primer encuentro y con los comicios a la vuelta de la esquina, este debate ha servido a los candidatos para atraer los votos de aquellos indecisos que, al final, podrían resultar decisivos. El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes su posición de «moderación» y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda y a su derecha, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, le ha acusado de «tragarse toda la bazofia ideológica» que le «han impuesto» desde la izquierda y de haber «abandonado a los ciudadanos».

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha subrayado que la Junta «ha recibido más recursos que nunca» por parte del Gobierno «por los fondos covid para sanidad, educación y dependencia, y en vez de gestionarlos bien, han reducido 1.200 aulas educativas» y las clases «siguen saturadas de niños».

Frente a ello, Espadas ha reclamado una reducción de las ratios de las aulas y la gratuidad de la enseñanza infantil de cero a tres años, pero ha subrayado que «ese no es el plan» del candidato del PP-A, que «está más cerca» del «modelo» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En otro momento del debate, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado a Moreno que «se le está poniendo toda la cara de Susana Díaz», la expresidenta socialista de la Junta, por su «soberbia», por «ese negar la evidencia, ese vivir por lo alto de la realidad», y ha advertido al candidato del PP-A de que «ya sabe dónde está ahora la señora Susana Díaz y lo que pasó en esas elecciones» del 2 de diciembre de 2018 tras las que dejó de gobernar.

Ante las críticas de los candidatos de los grupos de izquierda sobre la gestión de su gobierno en la legislatura que ahora termina en materia de educación -con críticas al «calor» en verano o al «frío» en invierno que se pasa en las aulas sin aplicarse la Ley de Bioclimatización- o sanidad, Moreno ha reivindicado que el hecho de que Olona «sobreactúe» y le «ataca», y que también desde la izquierda le «atacan», demuestran que él se sitúa en el lado «adecuado» de «la moderación y la sensatez, donde está la centralidad y la mayoría de los ciudadanos de Andalucía».

Por su parte, el candidato de Cs, Juan Marín, ha centrado sus intervenciones en reivindicar actuaciones del gobierno del que sigue siendo vicepresidente para que «no se desmontara el Estado del bienestar», y ha defendido que «los datos no admiten ningún género de duda» y son «infinitamente mejores» que los que había antes de las anteriores elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D