THE OBJECTIVE
España

El PSOE pide a la RAE que cambie la definición de 'autista' para prevenir su uso como insulto

Para los socialistas, esta acepción «estigmatiza, señala y desprecia a personas, de forma que se consolida en el imaginario colectivo la discriminación y la exclusión»

El PSOE pide a la RAE que cambie la definición de ‘autista’ para prevenir su uso como insulto

Niño con autismo. | Unsplash

Al PSOE no le gusta que, en el diccionario, la tercera acepción de la palabra ‘autista’ hable de una persona «encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad». Y quiere que la Real Academia Española (RAE) añada una advertencia antes de esta descripción para advertir sobre su potencial vejatorio y evitar así «una peligrosa normalización en el uso del término» como insulto o descalificación.

Así lo considera el Grupo Socialista, que ha registrado en el Senado una moción para solicitar a la RAE que en su nueva edición del Diccionario de la Lengua Española incluya una marca a esta tercera acepción de la palabra ‘autista’. El objetivo: que «no vuelva a ser utilizada como terminología en sentido ofensivo o discriminatorio».

La moción, que fue registrada la pasada semana, se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y será defendida por Javier Garcinuño, senador socialista por Cáceres.

Garcinuño ha explicado que, en el diccionario, la tercera acepción de la palabra ‘autista’ habla de una persona «encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad» y ha indicado que «se utiliza como un insulto, de forma peyorativa y discriminatoria comprometiendo el respeto a la dignidad inherente de estas personas».

También ha señalado que «de forma coloquial, tanto en el lenguaje periodístico como en manifestaciones de personajes públicos, se ha comprobado una peligrosa normalización en el uso del término ‘autista’ con connotaciones negativas y con ánimo de descalificar e insultar».

«Esta acepción estigmatiza, señala y desprecia a personas, de forma que se consolida en el imaginario colectivo la discriminación y la exclusión de las personas con trastorno de espectro de autismo», ah reiterado el senador socialista, quien considera necesarios «luchar contra los estereotipos y los prejuicios» respecto a las personas con discapacidad.

Durante la elaboración de esta iniciativa, el Grupo Socialista se ha puesto en contacto con diversas asociaciones relacionadas con los trastornos del espectro del autismo (TEA) y con otros colectivos y personas, como Anabel Cornago, promotora de la campaña ‘Autismo con dignidad’, que lleva años trabajando para estimular el lenguaje y la comprensión en niños con TEA y concienciando sobre la realidad del autismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D