THE OBJECTIVE

Madrid recomienda a los colegios mantener los libros de texto vigentes para el curso que viene

No obstante, insta a no adquirir los libros todavía: «No están completos al no incorporar las aportaciones definitivas del Gobierno madrileño»

Madrid recomienda a los colegios mantener los libros de texto vigentes para el curso que viene

Libro de Historia de España de 2º de Bachillerato en un aula del Colegio Alameda de Osuna. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Comunidad de Madrid recomienda a los centros educativos que mantengan los libros de texto vigentes para el próximo curso escolar. Así lo ha señalado la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno en una circular enviada este martes tras recibir numerosas consultas realizadas por parte de los directores y equipos directivos

No obstante, «considera procedente que los libros no se adquieran en la actualidad puesto que todavía no están completos al no incorporar las aportaciones definitivas del Gobierno madrileño». Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un plan para revisar los libros de texto para evitar «el adoctrinamiento».

Asimismo, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha argumentado que el Programa de Gratuidad de Libros regional establece que los libros deben tener una duración de al menos cuatro años, y se ocasionaría «un gasto extra al tener que cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados».

Además, la consejería sostiene que la tardía entrada en vigor de los reales decretos del Gobierno ha provocado que, pese a su tramitación de urgencia, los decretos de la Comunidad de Madrid todavía no hayan podido ser aprobados por los plazos establecidos, y que «lleva advirtiendo desde septiembre de 2021 y en numerosas ocasiones del retraso y de las consecuencias que podría tener».

La Comunidad de Madrid recordó que según el calendario de implantación, de la Ley Orgánica 3/2020, la Lomloe, los nuevos currículos se implantarán 1º, 3º y 5 de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa Ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.

El Ejecutivo madrileño también hizo hincapié en que «la Ley educativa estatal destaca que la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa, por lo que serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D