THE OBJECTIVE

Dazia Capital pondrá 15 millones para convertir en pisos las naves de los 'okupas' de Carmena

La firma de inversión y gestión de activos inmobiliarios se ha hecho por 5,25 millones con otros cuatro edificios de 3.600 m2 en el madrileño barrio de Tetuán

Dazia Capital pondrá 15 millones para convertir en pisos las naves de los ‘okupas’ de Carmena

Fachada del edificio que albergó durante 13 años el Centro Social Okupado La Enredadera en Tetuán (Madrid) | The Objective

Pelotazo inmobiliario de Dazia Capital en el madrileño barrio de Tetuán, una de las zonas más rentables y en auge de la capital. La firma de inversión y gestión de activos inmobiliarios se ha hecho con cuatro edificios y naves industriales que habían estado okupados durante 13 años por el Centro Social Okupa La Enredadera y otros colectivos. Una operación que se ha cerrado en 5,25 millones de euros, según informan a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del acuerdo, y con la que Dazia Capital prevé invertir un total de 15 millones de euros para convertir en viviendas de uso residencial sus 3.600 metros cuadrados de superficie.

El acuerdo con los antiguos propietarios de los cuatro inmuebles adquiridos (ubicados en la calle de San Enrique 5 y los números 10, 12 y 14 de la calle Anastasio Herrero) se selló este jueves, pero se venía negociando desde hace meses. Su firma estaba sujeta al desalojo de los okupas. Como adelantó este diario, los colectivos que okupaban desde 2009 el número 10 de la calle Anastasio Herrero comenzaron a sacar a principios de mayo sus enseres del inmueble, recalificado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid para convertir esa antigua nave industrial y las otras tres aledañas en un proyecto urbanístico de 3.642,58 metros cuadrados de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje

«Esta adquisición es la continuación de la apuesta de la compañía por Tetuán, un barrio en transformación en el que ya somos propietarios de Anastasio Herrero 9, en el que realizamos también un plan especial para su uso a residencial», informan fuentes de Dazia Capital a este medio. Ubicado cerca del nuevo Azca y de la zona de influencia del nuevo estadio Bernabéu, y gracias a sus buenas conexiones con transporte público, Tetuán se ha transformado y es objeto de deseo de muchos inversores del sector.

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha ingresado en sus arcas algo más de 1,2 millones de euros gracias a esta operación: 946.890 euros por el proyecto de reconversión urbanística aprobado a los antiguos propietarios y 252.782 euros más en concepto de IBI por los que tenía embargados dos de los inmuebles que han estado 13 años okupados.

Dazia duda entre la venta y el alquiler

«A partir de ahora estudiaremos cuál es el mejor destino para este edificio, ya que la zona puede funcionar tanto para la venta bajo nuestra marca Darya Homes (nuestra promoción en Jardines de Cuatro Caminos fue un éxito) o para el alquiler. En todo caso, es un claro ejemplo de cómo Dazia Capital es especialista en la regeneración urbana», añaden desde la firma. Los edificios adquiridos forman parte de una misma manzana.

Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento para las parcelas de compradas por Dazia en Tetuán
Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento para las parcelas de compradas por Dazia en Tetuán

Están justo enfrente de otro inmueble que la firma inmobiliaria adquirió en 2019, ubicado en Anastasio Herrero 9, donde prevé desarrollar un proyecto de ‘coliving’ de otros 3.000 metros cuadrados en viviendas y plazas de aparcamiento. Y también junto a un edificio -San Enrique número 3- que el Canal de Isabel II volverá a sacar a subasta próximamente por un precio inicial de, al menos, 3.311.515,99 euros. Una puja en la que también se ha interesado Dazia Capital, según fuentes del sector.

Desalojo voluntario de los okupas

El acuerdo inmobiliario se ha cerrado después de 13 años de batalla judicial entre los propietarios de los edificios y los colectivos que los okupaban. El último en ser desalojado ha sido el de Anastasio Herrero número 10, en el que se encontraba el Centro Social Okupa La Enredadera. Los dueños de esta antigua nave industrial interpusieron una querella contra los responsables de La Enredadera en 2018 por un delito de usurpación ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario.

En 2016, dos años antes, el Ayuntamiento de Manuela Carmena había ofrecido a todos los colectivos okupas de la capital la posibilidad de legalizarse y mudarse a edificios vacíos que fuesen propiedad del Consistorio y no de particulares. Los responsables de La Enredadera se negaron y se mantuvieron en el mismo edificio de Tetuán. Hasta que vieron que la apertura de juicio en su contra era inminente.

Entonces dieron marcha atrás y llegaron a un acuerdo judicial con el propietario del inmueble el 23 de octubre de 2020. Ese pacto, remitido al juzgado, permitía «el uso del inmueble por parte de la propiedad al Centro Social La Enredadera hasta que la propiedad lo requiera (para la venta del mismo)». El escrito añadía que los propietarios deberían dar 30 días de preaviso, «momento en que se entregará la totalidad del inmueble a la propiedad libre y desocupado». Los okupas abandonaron el edificio hace un mes y los propietarios han podido al fin sellar su venta a Dazia Capital.

Fundada en 2013, Dazia Capital es una compañía de inversión y gestión de activos inmobiliarios especializada en el sector residencial español. Tiene presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y Costa del Sol, y cuenta con un importante trackrecord en la adquisición y gestión de activos residenciales en el mercado español. Desde su comienzo, la compañía ha llevado a cabo 26 proyectos por un valor superior a los 500 millones de euros, desarrollando más de 1.000 viviendas y 100.000 metros cuadrados, bajo su marca promotora Darya Homes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D