THE OBJECTIVE
Política

El PSOE destituirá a su portavoz de Vivienda tras acusar de prevaricación a una alcaldesa

Fuentes socialistas anticipan la decisión a THE OBJECTIVE, que justifican por haber vertido «una amenaza a una institución desde un correo oficial»

El PSOE destituirá a su portavoz de Vivienda tras acusar de prevaricación a una alcaldesa

La decisión está tomada. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la dirección del PSOE ha decidido destituir a su portavoz de Vivienda en el Congreso, Eva Bravo, tras acusar ésta al Ayuntamiento socialista de Jerez de un delito de prevaricación. Lo que motiva el cese de Bravo, según estas fuentes, es que la acusación se realizó desde la cuenta institucional del Congreso de la portavoz de Vivienda, en un mensaje enviado a la alcaldesa de Jerez de la frontera, Mamen Sánchez y el gerente de Emuvijesa, empresa municipal de la vivienda de la localidad gaditana. 

El trasfondo del asunto es que Bravo, trabajadora en excedencia de Emuvijesa con 19 años de experiencia, denuncia «flagrantes criterios discriminatorios» para la conversión de parte de la plantilla en personal indefinido, conforme a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Estabilización aprobada por el Gobierno en diciembre del 2021 con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en las plantillas de la administración pública. En el escrito, Bravo se refiere a la condición de que las plazas a estabilizar «hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020», fecha previa a la toma de posesión de Bravo como diputada y portavoz de área en febrero de 2020.

Por ello, advierte de que «se está cometiendo presuntamente un delito de prevaricación». Un criterio «fundamentado por mi asesor jurídico» y por el que se reserva las acciones legales oportunas. El mensaje, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue enviado vía WhatsApp a los consejeros de la empresa pública de todos los partidos políticos con el siguiente contenido: 

Contenido del mail enviado por Eva Bravo a la alcaldesa de Jerez, que fue reenviado vía WhatsApp a los consejeros de Emuvijesa.

 

En el texto, la todavía portavoz socialista de Vivienda recuerda que se encuentra en situación de «excedencia forzosa en calidad de mi condición electa de diputada nacional», motivo por el cual solicita que se revoque dado que «queda patente que es una propuesta que intencionadamente está intentando perjudicar a una persona por motivos de carácter político y le insisto en que mi vinculación laboral con la empresa es independiente del cargo institucional que ocupo, y en la que estoy desde muchos años antes de su llegada a este Ayuntamiento».

La mera comunicación es el motivo del cese que Ferraz pretende acometer tras las elecciones andaluzas de este domingo 19-J. «Se ha amenazado a una institución (la alcaldesa de Jerez) desde un mail oficial», explican fuentes de la dirección socialista en relación a la gravedad de los hechos que motivan la destitución. Una acusación a una alcaldesa socialista que fue miembro de anteriores direcciones del grupo parlamentario socialista en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, y donde tejió buenas relaciones con la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Acta de la reunión de Emuvijesa el pasado 27 de mayo.

Consejo de Administración

Una comunicación que se produjo el mismo 27 de mayo pasado, cuando se reunió el Consejo de Administración de Emuvijesa, a cuya acta ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva. En este documento, se da cuenta de la aprobación de la oferta de empleo público en base al proceso de estabilización para siete de los 21 trabajadores actuales de la empresa pública, considerando que las 14 restantes «ya tienen la estabilidad en el empleo en esta entidad», según el gerente firmante, Antonio Sánchez Mato. 

La oferta de empleo público se aprueba por cinco votos a tres, siendo los votos en contra los de los representantes de PP, Ciudadanos y Podemos: Almudena Marina Martínez Junco, Rafael Mateos Lozano y Jesús García Figueroa, y una abstención de Ganemos (la escisión de Podemos en la provincia de Cádiz), Ángeles González Eslava. Los tres consejeros que votan en contra justificaron su rechazo previamente a un escrito de varios trabajadores advirtiendo de que «se puede incurrir en un delito de prevaricación», por lo que «por responsabilidad y por prudencia solicita que se quede el asunto sobre la mesa y, si no, ellos votarán en contra», según se recoge en el acta de la sesión y confirman miembros de la misma.

Pero la petición de aplazar el asunto para estudiar el caso con más tiempo cae en saco roto por la «urgencia de adoptar un acuerdo antes del 1 de junio», según los plazos previstos para el plan de estabilización. Tanto la vicepresidencia del Consejo, representada por Ana Hérica Ramos, como el gerente, Antonio Sánchez Mato, lamentan que «estos mensajes hayan podido condicionar la postura de algunos de los consejeros» y argumentan que todo se hace conforme a lo establecido. Algo que respalda el jefe de la asesoría jurídica, Manuel Marino Benitez, para explicar el contenido del informe emitido que suscribe el jefe de servicio de la secretaría técnica.

«Acusaciones infundadas»

Previamente, también pidió la palabra el gerente y el representante de los trabajadores, ambos afectados por el proceso de estabilización. Según fuentes consultadas por este periódico, en el caso de ambos con resultado positivo, ya que los dos se encuentran entre los siete beneficiados por el procedimiento. El gerente dice comprobar en ese mismo momento la recepción de un mensaje en su teléfono móvil a las 12.24 horas de una trabajadora, Eva Barco, que «no cree oportuno leer dado que le ha trasladado copia a la presidenta del Consejo», la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Una alusión a la actual portavoz de Vivienda que también hace el representante de los trabajadores para denunciar que le ha enviado «mensaje a su WhatsApp personal con acusaciones varias totalmente infundadas y así se lo ha transmitido». Pero añade que que han hecho varias asambleas con los trabajadores para explicarles la situación, la última con fecha de 25 de mayo, dos días antes de la reunión del Consejo.

Las fuentes consultadas por este periódico manifestaron su «sorpresa» por la llamativa agilidad de la reunión y celeridad en aprobar esa oferta de empleo público de la cual resultaron precisamente beneficiarios el gerente y representante de los trabajadores de la empresa municipal de vivienda de Jerez, a diferencia de la portavoz Eva Bravo, quien puede plantear un recurso de reposición hasta este mismo viernes, 48 horas antes de las elecciones andaluzas de este domingo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D