THE OBJECTIVE

Pedro Sánchez interviene en la cumbre de la OTAN con la bandera de España al revés

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses en las que se da una situación parecida para el líder socialista

Pedro Sánchez interviene en la cumbre de la OTAN con la bandera de España al revés

El presidente del Gobierno con la bandera boca abajo. | Rodrigo Jiménez (EFE)

El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN ha quedado empañado por un pequeño pero grave detalle: de nuevo, el líder socialista ha comparecido ante la opinión pública con la bandera de España colgada boca abajo, algo considerado como una ofensa a la enseña nacional.

El secretario general del PSOE se encontraba leyendo su bienvenida a los mandatarios invitados a la cumbre de Madrid, en la que la Alianza Atlántica discutirá su nuevo marco de actuación de cara a los diez próximos años y fijará a Rusia como principal amenaza para la seguridad de los estados aliados. Sin embargo, los espectadores atentos se han dado cuenta de este detalle que, aunque pueda parecer mínimo, supone en el lenguaje de las banderas un símbolo de rendición.

Segundo problema de Sánchez con las banderas

Esta no es la primera vez que el presidente se encuentra ante este problema. Ya en el mes de abril, cuando Sánchez fue invitado a Marruecos para despachar con el rey Mohammed VI el nuevo acuerdo sobre el Sáhara Occidental y el viraje en la posición histórica de España, fue recibido con el escudo puesto del revés, un hecho que no pudieron revisar los enviados por el Ejecutivo para revisar que todas las cuestiones protocolarias se encuentran en orden.

Este hecho fue interpretado como una afrenta y una humillación. Expertos consultados por THE OBJECTIVE recordaron que en el lenguaje militar «una bandera izada al revés se considera una rendición ante el enemigo. De hecho, cuando un ejército ocupa un punto hostil y no dispone de su propia enseña, puede izar la bandera enemiga al revés en la plaza tomada con el fin de avisar a sus fuerzas de que el sitio ha sido conquistado».

Durante su discurso, el mandatario no parece haberse dado cuenta de este hecho y no ha actuado para corregirlo, aunque sorprende que la avanzadilla que siempre vigila los pasos del presidente del Gobierno no haya actuado.

La OTAN pide disculpas por el fallo de la bandera

El fallo de protocolo ha llevado a la Alianza Atlántica a tomar cartas en el asunto ante la repercusión que ha tenido en los medios y el comprensible enfado que ha producido. En un mensaje a través de Twitter, la portavoz de la OTAN ha pedido disculpas por este incidente.

«Debido a un error, la bandera española estaba mal colocada al comienzo de la Cumbre. El error fue corregido inmediatamente, como se puede ver en la foto. La #OTAN pide sinceras disculpas por este error y agradece a España 🇪🇸 la excelente acogida de la Cumbre», puede leerse.

El error ha sido subsanado una vez ha finalizado la intervención del presidente, cuando las cámaras ya no enfocaban a Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D