The Objective
Publicidad
España

El Tribunal de Cuentas detecta contrataciones sin justificar en RTVE de 2014 a 2019

Además, el órgano fiscalizador ha verificado que 169 temporales pasaron a indefinidos al incumplirse la normativa sobre esta contratación

El Tribunal de Cuentas detecta contrataciones sin justificar en RTVE de 2014 a 2019

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid, (España). | Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha detectado en la mayoría de las contrataciones temporales de RTVE entre 2014 y 2019 falta de justificación sobre la necesidad de recurrir a los servicios de estos trabajadores y advierte de que en los últimos tres años del período excedió los contratos permitidos por la ley en número y coste.

Además, el órgano fiscalizador ha verificado que 169 temporales pasaron a indefinidos al incumplirse la normativa sobre esta contratación, según informa EFE.

El «informe de fiscalización de la contratación de personal en la CRTVE» fue encomendado por las Cortes Generales en 2019 y sus conclusiones han sido dadas a conocer este miércoles por el tribunal a través de un comunicado, en el que aclara que su propósito ha sido «verificar» el cumplimiento de la normativa aplicable a la contratación de personal en la corporación.

En el sexenio analizado la plantilla de RTVE se incrementó en 271 personas hasta llegar a los 6.596 trabajadores, un 4,3% más atribuido a las contrataciones temporales, puesto que mientras el personal indefinido cayó un 1% en estos años, los empleados con contratos temporales aumentaron un 63%, pasando de 457 a 744 efectivos.

Respecto al cumplimiento de las restricciones legales impuestas a este tipo de contratación, el tribunal concluye que de 2014 a 2016 la corporación «en términos generales» respetó los «límites cuantitativos», algo que no sucedió de 2017 a 2019 cuando, subraya, «excedió tanto el número de contrataciones legalmente autorizadas como el coste de las mismas».

«Además, en la mayor parte de los expedientes de contratación temporal tramitados durante la totalidad del periodo fiscalizado no quedó acreditada la situación excepcional y el carácter urgente e inaplazable de las necesidades objeto de cobertura, tal y como resultaba exigido por la normativa aplicable», señala la nota.

También reseña la conversión a indefinidos de 169 empleados por infringir la normativa reguladora de la contratación temporal e identifica «diversos contratos de duración determinada en los que concurren circunstancias que comprometen el mantenimiento de esa naturaleza, pudiendo ser objeto de futura litigiosidad».

En suma, el Tribunal de Cuentas lanza siete recomendaciones para mejorar la gestión de la contratación de personal por parte de RTVE y para que se puedan subsanar las deficiencias detectadas «con especial atención a los contratos de duración determinada».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Querido usuario,

Te pedimos disculpas, pero en las próximas horas nuestro sistema estará en mantenimiento. A partir del 14 de agosto tendrás nuevamente acceso a tu cuenta.

Estamos trabajando en mejorar tu experiencia de usuario, te esperamos de vuelta.

L M M J V S D