THE OBJECTIVE

El PP carga contra Sánchez por hablar del País Vasco como una nación: «Es un insulto»

Bendodo rechaza que pudiera ser «un desliz» del presidente porque dice que fue un «discurso leído»

El PP carga contra Sánchez por hablar del País Vasco como una nación: «Es un insulto»

Isabel Díaz Ayuso y Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco. | Emilio Naranjo (EFE)

El Partido Popular ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por afirmar en Ermua, durante el acto del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que Euskadi es un «país».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha tachado, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, las declaraciones de Sánchez de «insulto» por «el sitio» y «el día» en el que las realizó. Ha manifestado que el «fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco» a manos la banda terrorista ETA era la independencia del País Vasco, un objetivo que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo les concedió ante el rey Felipe VI y la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco.

En concreto, se ha referido a una declaración que el presidente hizo a mitad de su discurso cuando afirmó que «si hoy España y Euskadi son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos ante el terror». Ante estas palabras, Bendodo ha advertido de que «nada es casualidad en política».

«El fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco es la independencia del País Vasco. Y para ello han matado a más de mil personas en nuestro país. El día que se celebra el 25 aniversario, ayer, en Ermua, con el presidente del Gobierno, el Rey, y la hermana y familia de Miguel Ángel Blanco, Sánchez concede esa independencia hablando de España y Euskadi como dos naciones. Eso es un insulto en el sitio que lo hizo y el día en que lo hizo», ha declarado Bendodo.

El número tres de Feijóo ha rechazado que pudiera ser «un desliz» del presidente porque dice que fue un «discurso leído» y Sánchez «no levantó la mirada del papel». «Uno puede tener un desliz, pero si lo tiene escrito en el papel… Yo creo que no fue fruto del azar».

No ha sido el único dirigente del PP que ha cargado contra el presidente del Gobierno por sus polémicas declaraciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «sinsentido» las declaraciones de Sánchez y se ha preguntado: «Ahora que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) diferencia a España y País Vasco como dos países», a cuál de los dos pertenecía Miguel Ángel Blanco y «si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente, o un vasco valiente o un español incómodo».

Para Ayuso, cuando se habla de lo sucedido no se refieren solo al pasado «sino al presente y al futuro» porque no solo les preocupa «el olvido a las víctimas, su desprecio y su ofensa, lo que no es poco», sino también «el futuro que le espera a una nación donde no se respeta ni la ley, ni la verdad, ni las decisiones judiciales, ni la memoria».

Críticas a la Ley de Memoria Democrática

Ambos dirigentes han hablado también sobre la Ley de Memoria Democrática. Bendodo se ha referido a ella como «ley Bildu» por el apoyo de los abertzales al texto a cambio de ampliar de 1978 a 1983 el período para investigar vulneraciones de derechos humanos, y para considerarla «una agresión al Estado y la democracia».

Así, ha insistido en que el PP derogará la ley si Feijóo llega a La Moncloa y lamentó que el Ejecutivo quiera aprobar este texto en el Congreso de los Diputados la misma semana que se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. «Es todo muy macabro, no sé si alguien en el equipo de Sánchez le escribe estos guiones o es causalidad».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha señalado: «No logramos entender qué pretende redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido. No sé en qué momento un socialista y un político que defiende etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista. Sí sé que la historia tratada como ciencia apela sencillamente a la verdad y la verdad es que una banda quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie».

Para la presidenta de Madrid, «Bildu está políticamente más fuerte que nunca y cerca de su sueño». Además, ha remarcado que «la cuenta se está pagando con escaños, fondos públicos, presos en casa, homenajes» mientras la Transición y la Democracia españolas están «rescritas a conveniencia». Lo que considera «un negocio redondo».

«Un negocio» que, según la ‘popular’, «están pagando los más jóvenes que no verán sus opciones políticas llegar libres al Gobierno vasco y ellos tampoco irán libremente a formar parte de una lista política en su región por miedo». En este punto, se ha preguntado si el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asumiría «qué el PP gobernará el País Vasco».

A su parecer, «un estado democrático no puede legislar sobre la Memoria y menos presentarla cómo reparadora, inclusiva y plural cuando tiene la mitad del Parlamento en contra» y una «democracia no puede establecer una memoria única y oficial pero, sobre todo, una democracia no puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria». Considera que se está «ante la mayor infamia política de la historia reciente de España».

El Gobierno invita a leer la ley antes de criticarla

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que la Ley de Memoria Democrática se trata de una norma que «conviene darle una lectura antes de apresurarse a una valoración«, invitando a los críticos de esta ley, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, a «especificar lo que no les gusta» del literal del texto.

Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas que ha recibido esta ley en las últimas fechas, después de que fuera aprobada la semana pasada en Comisión tras ser pactada con Bildu.

En cualquier caso, ha defendido que es una ley «que condena el franquismo, homenajea a las víctimas de todos los bandos de la Guerra, reconoce que la Transición fue ejemplar, que reconoce la Amnistía y que pone en valor la Constitución como valor fundamental».

Por ello, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que cuando escucha a algunos grupos políticos hacer consideraciones acerca de esta ley, les pide que «especificaran aquello que no les gusta del literal de esta norma», recordando que está en proceso parlamentario, pero «que permitirá nuevos avances».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D