THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos se «volcará» en unas municipales en las que descarta «cordones sanitarios»

El portavoz del partido en el Parlamento catalán ha dicho que están abiertos a hacer pactos «con todo el mundo»

Ciudadanos se «volcará» en unas municipales en las que descarta «cordones sanitarios»

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco | EFE

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que la formación naranja se «volcará» en las próximas elecciones municipales, en las que el partido se presentará en solitario, pero estará abierto a pactos poselectorales «con todo el mundo» y sin «cordones sanitarios».

En una entrevista con EFE, el dirigente ha explicado que los próximos comicios locales de 2023 serán «fundamentales» para el futuro de la formación liberal, tanto en Cataluña como en el resto de España. «Debemos volcarnos como partido en unas elecciones importantísimas», ha afirmado el dirigente.

A diferencia de las elecciones de 2019, cuando Ciudadanos planteó sin éxito a PP y PSC pactos para concurrir conjuntamente en coalición, en esta ocasión Martín Blanco ha dejado claro que la formación naranja «no es partidaria de acuerdos antes de las elecciones» y que «cualquier acuerdo será a posteriori». «No habrá acuerdos para ir conjuntamente con partidos constitucionalistas. En esta coyuntura, somos partidarios de mantener la identidad y la especificidad, y es imprescindible ir en solitario. De entrada, queda descartada una coalición», ha insistido.

Pactos poselectorales «con todo el mundo»

En cambio, el portavoz de Cs sí ha mostrado la predisposición del partido a abrirse a acuerdos tras las elecciones locales e incluso las próximas autonómicas, siempre en función de cuáles sean los resultados, pactos que ha dejado claro que pueden ser «con todo el mundo». «No soy nada partidario de cordones sanitarios, lo he pensado siempre», ha dicho el diputado, que ha hecho hincapié en que él defiende el «reconocimiento de la democracia, del pluralismo político y de la diversidad de la sociedad».

Por ese motivo, ha recalcado que no es partidario de «excluir a ningún partido de la posibilidad de llegar a acuerdos, programáticos o puntuales», con una única excepción: «Por una cuestión moral, el único partido al que se debería aplicar un cordón sanitario es Bildu, que es el brazo político de una banda terrorista, homenajea a terroristas condenados y se aprovecha de la espiral del silencio y el miedo que generó ETA».

Con la única excepción de ese partido vasco, ha proseguido, Ciudadanos está dispuesto a «hablar y llegar a acuerdos» con todas las demás formaciones en el ámbito municipal y autonómico, «en la medida en que se comprometan -ha precisado- con el ordenamiento jurídico y la Constitución».

«No es una buena idea» cambiar el nombre del partido

Por otro lado, el secretario de Comunicación de Cs en Cataluña ha reconocido que el partido es consciente de las dificultades actuales a las que se enfrenta, motivo por el que ha impulsado un proceso de refundación desde la dirección nacional, con un debate «honesto y abierto».

Martín Blanco ha reconocido «errores y problemas en la exposición pública del partido», por lo que ha apostado por trabajar para lograr un «discurso más claro con la ciudadanía» y hacer un «sobreesfuerzo» para que los catalanes y españoles «entiendan la importancia y relevancia de la propuesta de Cs para España».

En ese contexto de refundación, en cambio, Martín Blanco ha mostrado su discrepancia sobre un posible cambio de nombre del partido, dentro de la renovación general de la marca. «Yo no pienso que sea una buena idea», ha subrayado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D