THE OBJECTIVE
España

El núcleo duro de Juan Marín abandona Ciudadanos tras el cambio en Andalucía

La última portavoz en el Parlamento andaluz y el consejero de Educación que sustituyó a Javier Imbroda se dan de baja de la formación naranja

El núcleo duro de Juan Marín abandona Ciudadanos tras el cambio en Andalucía

Juan Marín y Teresa Pardo en la pasada legislatura en el Parlamento andaluz. | María José López (EP)

Ciudadanos se está quedando en los huesos en Andalucía. En los últimos días se han dado de baja del partido Teresa Pardo y Manuel Alejandro Cardenete, dos de las personas que formaron el núcleo duro de Juan Marín hasta que concluyó el Gobierno de coalición a mediados de julio, según desvelan fuentes de la formación de Inés Arrimadas a THE OBJECTIVE.

Ambas salidas parecen anticipar la del propio Marín, quien ya adelantó esta semana en una entrevista concedida al Diario de Sevilla que «muy probablemente» abandonará el partido si entra en el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla. Una decisión que tiene previsto adoptar en septiembre. El exvicepresidente ha recibido ofertas del sector privado, pero el presidente de la Junta le ha pedido que no se precipite y valore la opción de un cargo público.

Pardo fue la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz en el último tramo de la legislatura y en abril del año pasado entró en el comité autonómico naranja como secretaria de actas. Este miércoles confirmó a este diario que ha tramitado su baja del partido recientemente. En su ya exformación creen que podría estar preparando su marcha al PP, donde su hermano es portavoz en la localidad de Cártama y alto cargo en la Diputación de Málaga, pero ella evitó hablar ahora de su futuro.

La dirigente andaluza era la candidata ungida por Marín para las primarias internas que Ciudadanos tuvo que organizar en Málaga, donde hubo que elegir antes del 19-J al cabeza de cartel por esta provincia al haber más de 300 afiliados, pero Pardo sufrió en mayo una derrota estrepitosa ante Nuria Rodríguez, quien ostentaba entonces el cargo de delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía. La primera se quedó en un 19,1% de apoyos mientras que Rodríguez, quien contaba con el respaldo de otros dirigentes de Cs en Málaga como Guillermo Díaz o Andrés Reche, cosechó el 76,5% de los votos.

Cardenete, mano derecha de Marín en Turismo

Por su parte, Cardenete fue el consejero de Educación y Deporte de la Junta tras el fallecimiento de Javier Imbroda en abril. El pasado mes de julio, cuando aún se encontraba en funciones, anunció su vuelta a la universidad tras pasar tres años y medio formando parte del Gobierno andaluz, primero como viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En ese puesto protagonizó una polémica desvelada por Vozpópuli en noviembre de 2020, al colar a su hijo en el partido de fútbol España-Alemania que se jugó a puerta vacía en La Cartuja por culpa del coronavirus y que la selección ganó por 6-0.

Este goteo de salidas de los últimos días debilita aún más a Ciudadanos. Si antes de las elecciones hubo portazos de críticos con Marín como Sergio Romero o Fran Carrillo, ahora se están produciendo peticiones de baja de varias caras conocidas que estuvieron al lado del candidato naranja para el 19-J. La más sonada de estas últimas semanas ha sido la de Rocío Ruiz unos días antes de dejar el cargo de consejera de Igualdad en el Ejecutivo autonómico.

Y también se espera, según las citadas fuentes, que haya bajas dentro del llamado ‘clan de la manzanilla’ con el que se ha identificado durante años a familiares y amigos de la localidad natal de Marín -Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)-, quienes fueron ascendiendo en el partido y la Administración andaluza bajo su manto protector.

Así las cosas, Ciudadanos ha visto en las últimas semanas cómo varios de los dirigentes que sonaban para suceder a Marín se echaban a un lado. Fue el caso del citado diputado nacional Guillermo Díaz, una de las personas de mayor confianza de Arrimadas y que en julio fue nombrado portavoz del equipo que pilota el proceso de refundación. «No se puede estar a todo», justificó el dirigente malagueño en una entrevista en Canal Sur, aunque varios miembros de la dirección naranja creen que es el ‘tapado’ en la carrera por la sucesión de Marín.

Más polémico fue el portazo de Ruiz, quien se dio de baja del partido en plena resaca después de quedarse el partido sin representación en el Parlamento andaluz y cuando había sido protegida por el equipo de Arrimadas durante la campaña electoral. Por todo ello, la lista de posibles sucesores de Marín al frente de Ciudadanos Andalucía se reduce a la expresidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet; al alcalde jiennense de Porcuna, Miguel Moreno; y a la citada Nuria Rodríguez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D