THE OBJECTIVE
España

El Gobierno contesta al juez de Pegasus que no hay secretos que desclasificar

El magistrado acordó a finales del mes de julio dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros para la desclasificación de los documentos secretos

El Gobierno contesta al juez de Pegasus que no hay secretos que desclasificar

Pedro Sánchez junto a Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. | Europa Press

El Gobierno ha contestado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje de los móviles de varios miembros del Gobierno a través del sistema Pegasus que no hay ningún documento secreto que desclasificar antes de que tome declaración como testigo a los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Según informan a Efe fuentes del Ejecutivo, esta es la respuesta que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir al juez José Luis Calama en la reunión de este martes a propuesta de la responsable de Defensa, a quien el magistrado quiere tomar declaración, al igual que al ministro del Interior.

Denuncia del Ejecutivo

Los suyos fueron dos de los teléfonos espiados mediante Pegasus, junto al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del ministro de Agricultura, Luis Planas, un espionaje cuya autoría investiga el juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional tras la denuncia del Ejecutivo.

El magistrado acordó a finales del mes de julio dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros para la desclasificación de los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por los testimonios de Robles y Marlaska.

Lo hizo a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Ahora, el Gobierno ha aprobado un decreto por el que se contestará al magistrado que no hay ninguna información secreta que desclasificar antes de esas testificales.

Una respuesta similar a la que se dio el pasado mes de mayo, cuando el Ejecutivo autorizó al CNI a declarar ante el juez sin ningún tipo e restricción, pero se insistió en que no existe información que desclasificar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D