THE OBJECTIVE
Tribunales

Dimite una directora general de Sanidad investigada por los contratos covid

La directora general de Farmacia fue una de las principales responsables de la compra de test covid falsos al inicio del confinamiento

Dimite una directora general de Sanidad investigada por los contratos covid

La ya ex directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad se encuentra sumergido en varios procesos judiciales a causa de su gestión en las compras de la pandemia durante la primera ola del coronavirus, cuando se encontraba bajo la dirección de Salvador Illa. Una de las personas inmiscuidas en ellos, la actual directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz, ha abandonado su puesto.

La información, adelantada por La Razón, apunta a que la alto cargo habría decidido marcharse a causa de motivos personales que no han sido desvelados. Lacruz ha sido señalada en varias ocasiones por su responsabilidad en la compra de test covid a una empresa china durante la primera ola de la pandemia. Como otras muchas adquisiciones, las pruebas resultaron defectuosas, lo que dificultó la detección de casos.

La Fiscalía había pedido el archivo contra cargos de Sanidad

La Fiscalía había pedido en el mes de julio cerrar las causas contra ella y otros dos altos cargos tras una denuncia de Vox. A su juicio, el partido no había concretado de forma «suficiente» los indicios «mínimos» para llevar a cabo una investigación al tratarse de una acusación que se sustenta en «meras conjeturas y sospechas» sin que pueda apreciarse delito alguno.

Los tres declararon el pasado abril en los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, en calidad de querellados. Según informaron entonces fuentes jurídicas a Europa Press, Jiménez negó las presuntas irregularidades denunciadas por Vox en la compra de material sanitario y aseguró, además, que el entonces ministro de Sanidad estaba al tanto de las contrataciones.

Con esta marcha, ya no quedan altos cargos de la época de la exministra Carmen Montón, ya que a pesar de su dimisión, Lacruzse ha mantenido en el cargo desde junio de 2018.

Su relevo será César Hernández, actual subdirector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En estos meses también se produjo el adiós de Alfonso Jiménez Palacios, que durante la pandemia fue el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D