THE OBJECTIVE

El Gobierno estudia retirar esta semana la mascarilla en los transportes públicos

Casi todos los países del club de los Veintisiete ha suprimido ya la imposición de la mascarilla en el transporte público así como en los viajes en avión

El Gobierno estudia retirar esta semana la mascarilla en los transportes públicos

Pasajeros en el Metro de Madrid. | Beata Zawrzel / Zuma Press

La mascarilla obligatoria en los transportes públicos puede tener los días contados. El Gobierno de Pedro Sánchez estudia retirar esta semana la obligación de llevar el cubrebocas en el interior de los transportes públicos, según ha adelantado este martes el diario La Vanguardia.

Si se decide eliminarla, la obligación se sustituirá por una recomendación, algo que podría valorarse en el Consejo Interterritorial de Salud de mañana y en la Comisión de Salud Pública de este jueves, en las que se reúnen el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue preguntada este lunes por la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla más allá de los hospitales y aseguro que ahora están concentrados en la «cuarta dosis» y que, cuando los expertos tengan una propuesta, ésta «será valorada» por la comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Son varias las comunidades que han pedido al Gobierno que acabe con la obligatoriedad de las mascarillas en los transportes públicos , entre ellas Madrid o Castilla y León, así como expertos en salud pública que consideran que la situación epidemiológica actual es favorable para acabar con esa obligación, sobre todo por la escasa incidencia en los hospitales y las ucis.

Precisamente, a principios de mes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), defendió que «ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico» y argumentó que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como «conciertos, bares o las fiestas de los pueblos».

Asimismo, este mismo jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más»para acabar con esta medida. Y es que, tal y como ha comentado el consejero de Sanidad en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, esta obligación «no tiene ningún impacto» en el control de la transmisión comunitaria de Covid.

No obstante, Ruiz Escudero ha reconocido que, al igual que defiende esta idea, la Comunidad de Madrid considera «vital» que cualquier persona con síntomas compatibles con el virus use la mascarilla en cualquier espacio cerrado. «En definitiva, se trata de seguir alerta y preparados ante posibles nuevas crisis de salud pública», ha añadido.

España, entre los pocos países de la UE que mantienen esta medida

Casi todos los países del club de los Veintisiete ha suprimido ya la imposición de la mascarilla en el transporte público así como en los viajes en avión, a excepción de seis países: España, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta.

La tasa de infecciones y de muertes entre los países de la Unión Europea es bastante similar, por lo que extraña que estos seis países continúen mostrándose reticentes a la retirada de la mascarilla, más aún cuando la mayoría de aerolíneas ya ha retirado a sus empleados el mandato de portar el tapabocas, siempre y cuando no vuelen a alguno de estos estados.

El resto de países que sí han retirado la mascarilla siguen así la recomendación de las agencias sanitarias de la UE, que el pasado mayo decidieron dejar de recomendar la obligatoriedad del tapabocas en el transporte público, aeropuertos y aviones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D