THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional envía a 'La Reina de la Coca' a prisión ante el elevado riesgo de fuga

Ana María Cameno fue condenada a 16 años de cárcel por liderar una red de narcotráfico que vendió más de 100 kilos de cocaína por 15 millones de euros

La Audiencia Nacional envía a ‘La Reina de la Coca’ a prisión ante el elevado riesgo de fuga

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press.

La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Ana María Cameno, conocida como ‘La Reina de la Coca’, como había solicitado la Fiscalía. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el riesgo de fuga tras ser condenada a 16 años de cárcel por haber liderado una red de narcotráfico que en 2014 vendió más de 100 kilos de cocaína por unos 15 millones de euros que fueron blanqueados a través de transferencias a Panamá.

En un auto, según informa Europa Press, el tribunal ha accedido a lo solicitado por la Fiscalía en la vista celebrada este mismo miércoles en la Audiencia Nacional y ha declinado la argumentación de la defensa de Cameno, que recordó que ésta había permanecido siempre a disposición de la Justicia.

Con todo, los magistrados consideran que «ello no es suficiente teniendo en cuenta los vínculos acreditados y descritos en la sentencia con operaciones de tráfico de drogas con estructura organizada». Máxime si se tiene en cuenta, destacan, que cabe la posibilidad que en el momento de «hacer efectiva la condena» la propia Cameno se «sustraiga de la jurisdicción española».

«Es obligación del Tribunal, no sólo dictar sentencia, sino prever que la misma pueda ejecutarse en el momento procedente, sin lo cual todo el esfuerzo habría sido inútil. Por tanto, una vez dictada la sentencia la situación es sustancialmente distinta a que se mantiene durante la situación de instrucción y expectativa de juicio, sin perjuicio naturalmente de su derecho a impugnarla», detalla el auto.

Así, los magistrados explican que «el momento en que se produce el riesgo máximo de fuga es una vez recaída sentencia y hasta en tanto la misma alcanza firmeza». Y es que, «de producirse» esa huida «supondría la total impunidad y la frustración de la finalidad del proceso, por lo que es ahora cuando deben adoptarse las máximas cautelas posibles».

La Audiencia Nacional «debe adoptar las máximas cautelas posibles»

«Es por ello que la situación de libertad provisional con garantías se muestra insuficiente y no podría sustituir su aseguramiento personal sin que, a criterio del Tribunal, pueda frustrar la finalidad del recurso de casación que se anticipa, el cual puede seguir su curso y en el que se puede adoptar una decisión que corresponda en derecho, pero la decisión sobre si procede o no la adopción de medidas cautelares corresponde a este Tribunal sobre la base fáctica y valoración de la situación derivada de la sentencia, en la que se atribuye a la misma su pertenencia a una organización criminal», concluye.

Los magistrados de la Sección Segunda condenaron a Cameno a 12 años y un día de prisión por un delito contra la salud pública y otros cuatro años por un delito de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de tenencia ilícita de armas. Su condena era inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió 25 años de cárcel.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, además del ingreso en prisión de Cameno, el tribunal también ha enviado a la cárcel de forma provisional a Graziano Molón, condenado a 9 años de cárcel y 15 millones de euros de multa como autor de un delito contra la salud pública.

Por otro lado, el tribunal ha acordado la libertad provisional del resto de los condenados, a los que ha retirado el pasaporte y prohibido la salida del territorio nacional. Además, todos ellos deberán comparecer semanalmente ante el Juzgado más próximo a su domicilio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D