THE OBJECTIVE

ERC y JxCat exhiben su división en la votación de varias resoluciones del Parlament

A pesar del gesto de los de Aragonès de votar a favor de las resoluciones de los posconvergentes, estos no han correspondido a sus socios en algunas de ellas

ERC y JxCat exhiben su división en la votación de varias resoluciones del Parlament

El Gobierno catalán durante la sesión en el Parlament. | Europa Press

ERC y JxCat han exhibido este viernes su división en la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos en la última jornada del debate de política general en el Parlament.

El sentido de sus votos ha diferido en diversas resoluciones clave, tanto en cuestiones sectoriales como en aquellas relacionadas con el proceso independentista, si bien han conseguido aprobar 20 de las 21 propuestas que los dos socios del Govern habían presentado conjuntamente, todas ellas sobre cuestiones sociales o económicas.

Antes del pleno, ERC, en un gesto de distensión hacia sus socios, ha anunciado que votaría a favor de las cuatro resoluciones que JxCat presentaba en solitario.

El voto de ERC ha permitido que saliese adelante una resolución de Junts que avala la vigencia del 1-O, que «legitima la unilateralidad y la desobediencia» para alcanzar un «escenario de resolución democrática del conflicto» que conduzca a la independencia.

También se ha aprobado una resolución de JxCat en la que se insta a las consellerías a desarrollar «planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras» del Estado y a prepararse para «ejercer el derecho a la autodeterminación».

En cambio, Junts no ha hecho lo mismo con todas las propuestas de resolución que los republicanos habían presentado.

La única resolución de ERC que ha contado con el ‘sí’ de JxCat ha sido la que reafirma que la independencia es el mejor horizonte para Cataluña y pide al Parlament que «reconozca que hay una mayoría de ciudadanos que quieren decidir el futuro político del país».

La abstención de JxCat ha impedido que se apruebe la resolución de ERC sobre fiscalidad, en la que los republicanos denunciaban «la competencia fiscal agresiva y regresiva» de Madrid y Andalucía.

Junts también se ha abstenido en la resolución de ERC que reclamaba la aprobación de una ley electoral catalana en la actual legislatura, que se ha aprobado con amplia mayoría.

Las diferencias estratégicas entre ERC y JxCat se han puesto también de manifiesto en la votación de las resoluciones de los comunes.

Así, el pleno ha rechazado una propuesta de los comunes que instaba a impulsar un «acuerdo de claridad» para lograr un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, tal y como propuso también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: solo ERC y En Comú Podem han votado a favor y JxCat se ha abstenido.

Otra propuesta, que abogaba por acelerar la negociación entre Generalitat y Gobierno en la mesa de diálogo, ha sido aprobada con los votos a favor de ERC, PSC-Units y comunes y el voto en contra de JxCat, los mismos votos que ha cosechado una resolución que advertía de que la negociación con el Estado la debe liderar el presidente de la Generalitat y su Govern, y no un «Estado Mayor».

Por otra parte, el Parlament ha aprobado una propuesta de PSC-Units que llama a retomar las conversaciones entre Generalitat y Moncloa para ampliar y «transformar el aeropuerto de Barcelona en un verdadero ‘hub’ intercontinental», respetando la biodiversidad y el medio ambiente.

La propuesta socialista ha contado únicamente con el voto en contra de comunes y CUP, además de la abstención de ERC, mientras que JxCat, Cs, Vox y PP han votado a favor junto al PSC.

Por otra parte, el pleno ha rechazado todas las propuestas de resolución presentadas por Vox en este debate de política general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D