THE OBJECTIVE
España

El Supremo prohíbe que el Gobierno pueda cerrar una web de noticias sin permiso judicial

Una sentencia establece que la Administración no puede acordar sin una orden judicial la interrupción de acceso a un sitio web con contenido de información

El Supremo prohíbe que el Gobierno pueda cerrar una web de noticias sin permiso judicial

Tribunal Supremo. | Europa Press

Cualquier página web de noticias u opinión está totalmente protegida de un cierre administrativo unilateral. Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha establecido en una sentencia que la Administración no puede acordar por sí sola la interrupción del acceso a un sitio web de contenidos informativos o de opinión. Según el alto tribunal, hacer algo así sería claramente anticonstitucional, ya que que el artículo 20.5 de la Carta Magna requiere que una medida de ese tipo solo puede adoptarse por orden judicial. 

La sentencia analiza por primera vez la cuestión de la legalidad del cierre administrativo de páginas web, unas formas de comunicación que cuando se aprobó la Constitución no existían y no pudieron incluirse de modo expreso en el texto. La conclusión de los magistrados es que los sitios web, con contenido informativo y de opinión, entran dentro de la categoría de «otros medios de información» mencionados en el citado artículo 20.5, por lo que su secuestro exige orden judicial. 

Sin embargo, los magistrados consideran que la Administración sí puede, sin autorización judicial, bloquear el acceso a un sitio web cuando es un mero instrumento para realizar otra actividad ajena a contenidos de información o expresión, como puede ser el comercio. De esta manera, se podría atajar de manera más rápida prácticas irregulares como la oferta de medicamentos ilegales o de productos sin licencia sanitaria.

La web cerrada que motivó la sentencia

En aplicación de estos criterios, el Supremo estima parcialmente un recurso de Women on Web (WoW) International Foundation por considerar desproporcionada la resolución de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de 23 de septiembre de 2020, que supuso el cierre total de su página web con el argumento de que, a través de una de sus pestañas, ofrecía por vía telemática dos medicamentos cuya comercialización está prohibida en España a cambio de una donación. 

El TS entiende que la Administración solo podía cerrar sin autorización judicial la sección del sitio web donde se ofrecían dichos medicamentos ilegales (llamada ‘Necesito un aborto’), pero para interrumpir el acceso al resto de contenidos debió contar con orden judicial. Para la Sala, «estos otros contenidos del sitio web son subsumibles, sin duda, en la categoría de información y expresión y, por tanto, su interrupción no podía hacerse legalmente sin autorización judicial.

Es más, para el Supremo, «las organizaciones que promueven los llamados ‘derechos reproductivos’ llevan a cabo una actividad que, cualquiera que sea la valoración que a cada uno le merezca, tiene una dimensión política en la sociedad contemporánea. Y ello exige una especial atención desde el punto de vista de las libertades de información y de expresión», dicen los jueces. 

Principio de proporcionalidad

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Díez-Picazo, establece como respuesta a la cuestión de interés casacional objetivo planteada que «la Administración puede acordar por sí sola la interrupción de un sitio web, siempre que concurra alguno de los supuestos legalmente habilitantes para ello, únicamente cuando el contenido de aquél no consista en ninguna información ni expresión. Debe tenerse en cuenta, además, que la ilegalidad de las informaciones o expresiones contenidas en un sitio web no excluye la exigencia de autorización judicial para acordar la interrupción de acceso al mismo». 

«En todo caso -añaden-, cualquiera que sea la autoridad (administrativa o judicial) que ordena la interrupción del acceso al sitio web, ésta debe respetar el principio de proporcionalidad y, si es técnicamente posible, limitarse a aquella sección donde se recoge la actividad, la información o la expresión ilegales«. 

Asimismo, el tribunal «considera oportuno hacer una respetuosa llamada de atención al legislador: al menos en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, no está previsto un procedimiento para autorizar la interrupción de sitios web en todos los supuestos que habilitan para ello. Es verdad que hasta ahora la jurisprudencia no había tenido ocasión de ocuparse de este problema, pero el presente caso ha puesto de manifiesto la existencia de esa laguna en nuestra legislación procesal», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D