THE OBJECTIVE
España

Bolaños confirma que la Ley de Memoria entrará en vigor la próxima semana

El ministro considera que «la mera entrada en vigor» de la ley supondrá «un cambio muy sustancial en nuestra democracia»

Bolaños confirma que la Ley de Memoria entrará en vigor la próxima semana

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | Borja Sanchez-trillo

La Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente de forma definitiva en el pleno del Senado entrará en vigor la próxima semana con su publicación en el BOE, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños.

«La semana que viene se publicará en el BOE la Ley de Memoria Democrática y entrará en vigor de manera definitiva«, ha dicho Bolaños durante una visita a unas excavaciones financiadas por el Ministerio en el solar donde había casas bombardeadas durante la Guerra Civil en el barrio de Entrevías (Madrid),según señala EFE.

El ministro considera que «la mera entrada en vigor» de la ley supondrá «un cambio muy sustancial en nuestra democracia» y ha señalado que irán tomando medidas «que vayan poniendo de manifiesto que las víctimas (de la Guerra Civil y la dictadura franquista) son lo primero».

Por otro lado, sobre los trabajos en el solar de Entrevías, anexo a la casa que fue fotografiada durante la Guerra Civil por Robert Capa y que sigue en pie, ha comentado que persiguen «seguir recuperando la memoria» para evitar que determinados hechos se repitan, así como «dignificar» esta zona urbana.

La Ley de Memoria Democrática, aprobada definitivamente el pasado 5 de octubre en el pleno del Senado, refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Tras su aprobación, la familia de José Antonio Primo de Rivera solicitó exhumar sus restos mortales, enterrados en el Valle de los Caídos, adelantándose así al traslado previsto en la propia ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D