THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía se opone a paralizar la citación de Rajoy en Andorra por la 'operación Cataluña'

El ministerio público considera que lo que encubre «realmente» la petición es «un juicio sobre la actuación del juzgado de Madrid

La Fiscalía se opone a paralizar la citación de Rajoy en Andorra por la ‘operación Cataluña’

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. | Europa Press

La Fiscalía de Madrid se opone a suspender cautelarmente la comisión rogatoria cursada por las autoridades de Andorra para comunicar la imputación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la causa abierta sobre la operación Cataluña, en la que también figuran los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

El ministerio público ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechace la petición del expresidente del Gobierno de suspender cautelarmente la tramitación de la comisión rogatoria cursada por Andorra.

Y lo ha hecho, según explica la Fiscalía de Madrid en un comunicado, al considerar que lo que encubre «realmente» la petición es «un juicio sobre la actuación del juzgado de Madrid y de la sección de la Audiencia Provincial» que ya rechazaron suspender cautelarmente la ejecución de la comisión rogatoria por la vía penal.

El escrito se opone al «cuestionamiento» que se realiza a la actuación de la Dirección General de Cooperación Internacional de dar curso a la comisión rogatoria de Andorra, que Rajoy califica como trámite, ya que «sería en su caso un examen de legalidad ordinaria» que no vulnera el derecho a la igualdad.

Obtención de información de políticos catalanes

La Fiscalía se pronuncia así dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizara de forma cautelarisima (sin escuchar a las partes) la tramitación de la comisión rogatoria a petición de Rajoy y también de Fernández Díaz. Una vez recabe el informe de la Fiscalía y de la Abogacía del estado, el TSJM decidirá si mantiene la paralización.

Este procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros dirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d’Andorra (BPA), quienes piden investigarle por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D