THE OBJECTIVE
España

Interior relaciona el aumento de la okupación con «la invasión de Rusia sobre Ucrania»

Como ha desvelado THE OBJECTIVE, Cataluña concentra el 42% de las ‘okupaciones’ que se producen en España: 20 casos cada día

Interior relaciona el aumento de la okupación con «la invasión de Rusia sobre Ucrania»

Una mujer con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa. | Fernando Sánchez (EP)

El Ministerio del Interior asegura que el aumento de la okupación que se está produciendo en España se debe a la «coincidencia de diversos factores», entre los que incluye «la invasión de Rusia sobre Ucrania, con su grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos».

Así figura en una respuesta por escrito que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde Vox había planteado diversas cuestiones sobre el alcance actual en España del fenómeno de la ocupación de inmuebles. Este mismo miércoles Enrique Recio en THE OBJECTIVE ha desvelado que, con 20 casos cada día, Cataluña concentra el 42% de las ‘okupaciones’ que se producen en España.

A este respecto, Interior informa de que entre enero y junio de este año las Fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron 9.674 «hechos relacionados con la ocupación de inmuebles». Como provincia más afectada se encuentra Barcelona, donde se produjeron 2.838 entradas ilegales en viviendas o locales.

Sobre las causas del aumento de la okupación en España, el departamento de Fernando Grande-Marlaska señala que «se debe a la coincidencia de diversos factores», entre los que destacan que existe «un número elevado de inmuebles vacío y un número elevado de personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo».

Se apunta que estos problemas económicas son consecuencia «de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción internacional, agravada en el año actual por la crisis originada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, con su grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos».

Cataluña, a la cabeza

Para hacer frente a la entrada ilegal en inmuebles, Interior explica que la Secretaría de Estado de Seguridad dictó la Instrucción 6/2020, por la que se establece el «protocolo de actuación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos casos. Se añade que la Fiscalía General del Estado aprobó una instrucción en el mismo sentido «para orientar en el proceder de las actuaciones judiciales».

En cuanto a los datos de okupación entre enero y junio de este año, el mayor número de actuaciones de okupas se produjo en Cataluña, donde destaca la provincia de Barcelona con 2.838 casos. Asimismo, en Gerona se registraron 373 actos de ocupación, 147 en Lérida y 412 en tarragona.

La siguiente autonomía por incidencia es Andalucía, con 1.276 casos, de los cuales 402 actuaciones de okupas fueron en Sevilla, 225 en Málaga, 208 en Cádiz, 142 en Almería, 91 en Córdoba, 87 en Granada, 85 en Huelva y 36 en Jaén.

Después se encuentra la Comunidad Valenciana, con 1.117 incidentes, de los que 567 se dieron en la provincia de Valencia, 367 en Alicantes y 159 en Castellón.

Números también elevados son los de la Comunidad de Madrid, con 813 entradas en inmuebles, mientras que el fenómeno de la ocupación es muy reducido en regiones como Ceuta (7 casos) o Cantabria (44).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D