THE OBJECTIVE

La CUP cree que la reforma de la sedición «allana el camino a la represión»

Una de las portavoces de la formación independentista ha reprochado que se esté tramitando esta norma y ha pedido más información al respecto

La CUP cree que la reforma de la sedición «allana el camino a la represión»

La diputada de la CUP Maria Sirvent. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Sirvent, ha rechazado este lunes la supresión del delito de sedición propuesta por el Gobierno de coalición porque considera que «allana el camino de la represión» en Cataluña.

En una rueda de prensa en la sede de la CUP en Barcelona, Sirvent ha afirmado que la formación anticapitalista participará «en todas las iniciativas en contra de la reforma» del código penal porque consideran que «pone en cuestión derechos fundamentales», en referencia a la manifestación convocada por la ANC para el próximo día 6 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de «desórdenes públicos agravados» y con penas más bajas.

Aunque la reforma del Código Penal suprime la sedición, los delitos de desórdenes públicos serán castigados con penas de prisión de seis meses a tres años a quienes, «actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios».

Para la CUP, «tiene que haber una articulación amplia» de este rechazo a la reforma del código penal, más allá de la manifestación convocada por la ANC para el próximo día 6.

«La reforma del código penal nos acerca más a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos», ha remachado Sirvent.

Esta mañana, en declaraciones a RAC1, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado ahora por reformar el delito de malversación durante la tramitación de la proposición de ley en las Cortes, tras la reforma de la sedición, un extremo que el Gobierno no rechaza de entrada.

Al respecto, Sirvent ha indicado que la CUP «esperará a conocer» los términos en los que se plantea esta reforma antes de posicionarse al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D