THE OBJECTIVE

Madrid plantea a los médicos tener diez minutos con cada paciente y atender a 35 al día

Amyts ha calificado de «altísimo e histórico» el seguimiento de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria

Madrid plantea a los médicos tener diez minutos con cada paciente y atender a 35 al día

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | Marta Fernández (Europa Press)

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que esta tarde o mañana la Administración regional convocará la segunda reunión con el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de centros de salud para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato convocante, Amyts, de forma que los facultativos puedan disponer de diez minutos por paciente y atender a 35 pacientes al día.

Mientras Amyts ha calificado de «altísimo e histórico» el seguimiento de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria que ha comenzado hoy, el consejero de Sanidad lo ha cifrado en un 31%, en el turno de mañana, y ha opinado que las huelgas nunca pueden ser consideradas «un éxito por todo lo que conllevan».

En cuanto al número de pacientes al día «hay que hacer un trabajo más técnico y más fino para tratar de llegar a ese acuerdo con el sindicato Amtys», ha apuntado Ruiz Escudero. Ha mostrado su intención de trabajar con Amyts sobre dos datos: el tiempo por paciente, que son diez minutos por usuario, y 35 pacientes que tuviesen atención no demorable por jornada laboral.

«Sobre esa postura, nosotros vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda la Atención Primaria. El comportamiento no es nada homogéneo. Hay centros de salud que atienden a muchos más pacientes y hay que hacer una visión muy al detalle», ha afirmado el consejero.

Además, ha apuntado, esto cambia la línea de trabajo del Plan de Mejora de la Atención Primaria porque la remuneración de los profesionales iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y también hay que hablar de las prolongaciones de jornada. «Esto es un cambio porque se va a la atención de 35 pacientes, si es la cifra que queda por agenda, por médico y por turno», ha agregado.

«Es un trabajo muy de detalle y esperemos que podamos alcanzar ese acuerdo por el bien de todos», ha insistido.

Entre las medidas para propiciar un aumento del número de profesionales, ha citado la ley ómnibus que va a permitir que los médicos extracomunitarios formados en España se queden en el país, al suprimir el requisito de la nacionalidad española para su contratación en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como la negociación de las Ofertas Públicas de Empleo.

Al ser preguntado cuándo se reunirá la Consejería de Sanidad con el comité de huelga de Amyts, ha comentado que ahora mismo se celebra la reunión de la Mesa Sectorial para la definición del modelo de los centros sanitarios 24 horas y «si no pudiese ser al final de la tarde, mañana con toda seguridad se celebraría esa reunión», que requiere «mucho trabajo técnico» y «el tiempo que sea necesario para poder alcanzar ese acuerdo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D