THE OBJECTIVE
Política

Edmundo Bal rompe con Inés Arrimadas y lanza su candidatura para dirigir Ciudadanos

El conflicto entre la líder de Cs y su mano derecha por la ley de ‘solo sí es sí’ termina en ruptura. La presidenta se reúne con Villacís para responder al órdago

Edmundo Bal rompe con Inés Arrimadas y lanza su candidatura para dirigir Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. | Javier Lizón (EFE)

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes su candidatura a las primarias para liderar el partido. De esta forma, el abogado del Estado confirma su ruptura con la actual dirección, en manos de Inés Arrimadas, tras las desavenencias entre ambos. La líder de Cs ha reaccionado al órdago convocando a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a una reunión en su despacho del Congreso de los Diputados, según explicaron fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

Bal concurrirá a los comicios internos tras el choque con Arrimadas, escenificado las diferencias que mantuvieron en el Congreso a causa del apoyo de la formación naranja a la ley del solo sí es sí, recomendación del propio Bal y que se produjo a pesar de las dudas que existían sobre la norma. Todavía se desconoce si la actual mandataria concurrirá a estos comicios internos, en los que se enfrentaría con su hasta ahora mano derecha.

Ante varios periodistas y aprovechando la jornada de puertas abiertas de la Cámara, el excandidato a la Comunidad de Madrid ha confirmado que da un paso adelante y que desea liderar la formación, que se encuentra en pleno proceso de refundación tras varios reveses electorales.

«Quiero liderar este proceso de refundación, quiero llevar de la mano e ir junto a los militantes del partido a esa asamblea que se tiene que celebrar a mediados de enero y de la que tenemos que salir más unidos, todos más fuertes. A nadie se le escapa que nuestro partido vive momentos difíciles, las encuestas lo dicen todos los días», ha explicado.

Bal ha señalado que «no va contra Inés Arrimadas» en esta lucha por la dirección del partido y que podría presentarse más adelante para ser la candidata de Ciudadanos a las elecciones generales. Es más, ha dejado la puerta abierta a que en ella pueda recaer la responsabilidad de la acción política en ese momento.

Ciudadanos hacia las primarias

Ciudadanos celebrará primarias a principios de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta que será su cartel electoral.

En THE OBJECTIVE te hemos adelantado que los fieles a Arrimadas han planteado como candidato paralelo para la Secretaría General al eurodiputado Adrián Vázquez, que aún no ha presentado una candidatura propia. Esta vía tendría varias complicaciones, ya que el propio líder de la delegación naranja en el Parlamento Europeo habría reclamado un perfil más político para no gestionar las cuestiones orgánicas del partido.

Son varias las voces que han pedido un nuevo rumbo en el partido, aunque la más destacada ha sido la de Francisco Igea, que llegó a ser el rival de Arrimadas en las anteriores primarias. El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León defendió en redes sociales que el partido había aceptado que hubo errores de organización, errores de estrategia y errores personales, por lo que el próximo paso debería ser «un nuevo liderazgo que sume lo mejor del pasado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D