THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez abre la puerta ahora a retocar «técnicamente» la 'ley del solo sí es sí'

La ministra de Justicia ha reiterado que debería valorarse un ajuste ya que no se puede esperar a que el Supremo falle todos los casos que tiene pendiente

Pedro Sánchez abre la puerta ahora a retocar «técnicamente» la ‘ley del solo sí es sí’

Pedro Sánchez. | Europa Press

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a retocar «técnicamente» la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí, aunque primero ha pedido esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo para unificar doctrina en su aplicación.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso tras la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha defendido una ley que es buena desde el punto de vista político, pero ha incidido en que «si hay que hacer algún retoque técnico» se mirará. De hecho, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reiterado en otra charla distendida con algunos medios de comunicación que debería valorarse un ajuste ya que no se puede esperar a que el Supremo falle todos los casos que tiene pendiente.

Fuentes del Ministerio han incidido posteriormente a que estos retoques no suponen «cargar» contra la ley, que es necesaria y muy importante, «pero el ajuste también lo es». Han indicado que el retoque se podría hacer a través de una enmienda a algunos de los proyectos de ley de Justicia que actualmente se tramitan en el Congreso.

Brecha con Podemos

En este sentido la Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia se encuentra en plazo de enmiendas y su plazo de registro vence el 14 de diciembre. Por otra parte, Justicia comparte el criterio de la Fiscalía General del Estado que insta a oponerse a la rebaja de penas siempre que la condena que se impusiera en su día figure en el rango de penas establecido para ese delito en el Código Penal actual, reformado con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Eso sí, en el Ministerio son muy críticos ante la primera reacción de Podemos atacando a los jueces y que coincidió precisamente cuando la ministra estaba enferma de Covid al tiempo que reconocen un fallo de comunicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D