THE OBJECTIVE

El empresario que lideró las denuncias contra el estado de alarma de Sánchez entra en política

El portavoz de PEA Covid-19, que llevó ante el Supremo las restricciones por la covid-19, ha fichado por Valents de cara a las elecciones municipales de mayo

El empresario que lideró las denuncias contra el estado de alarma de Sánchez entra en política

Javier Candela, portavoz de PEA Covid-19 | TO

Javier Candela, el portavoz de la plataforma PEA Covid-19 que llevó ante el Tribunal Supremo los cierres durante la pandemia del Gobierno de Pedro Sánchez, ha dado el salto a la política. El empresario catalán ha fichado por Valents, el partido constitucionalista que lidera Eva Parera desde el Ayuntamiento de Barcelona, y se ha incorporado como presidente en la junta Local de Castelldefels.

Candela irrumpe así en la primera línea política después de darse a conocer por la macrodemanda que centenares de empresarios que se vieron afectados por las restricciones por la covid-19 presentaron ante la justicia para exigir indemnizaciones al Gobierno. «Aún no tenemos un año de vida y ya estamos instalados en todas las provincias de Cataluña, con el objetivo de reconstruirla» explica Candela a instancias de THE OBJECTIVE.

Su objetivo es que «los catalanes recuperemos protagonismo en España» y otras fuentes consultadas apuntan a que podría ser el candidato del partido en las próximas elecciones municipales en Castelldefels. Candela, que es madrileño de nacimiento, también ostenta el cargo de secretario de organización de la Provincia de Barcelona: «A Valents no le importa de dónde venimos. Yo soy catalán de adopción desde hace ya algo más de 15 años».

Javier Candela, empresario y portavoz de PEA Covid-19, ficha por Valents
Javier Candela, empresario y portavoz de PEA Covid-19, ficha por Valents

Fichajes por toda Cataluña

En clave municipal, el partido de Eva Parera ha dado «libertad de acción» a sus cuadros. En el caso de Castelldefels, el grupo de trabajo no tiene experiencia política anterior. A excepción del caso de la secretaria de organización de la junta local, Carmen Reyes, que es empresaria y que estuvo como tercera en la candidatura de Vox en Cornellà de Llobregat.

Como informó este periódico, en sus primeros 100 días, Valents logró atraer a su proyecto a 13 caras conocidas de Ciudadanos y PP. Con el pasar de los meses, se han producido nuevos fichajes. La formación es fuerte en el consistorio de Barcelona, donde cuentan con tres concejales y opciones de revalidar. En el resto de Cataluña, su política de fichajes ha logrado captar ya a unos 40 concejales en distintos ayuntamientos catalanes.

Otros de los compromisos que destaca el partido a nivel local es que «Valents no abandonará Cataluña, tampoco en Castelldefels caeremos en ideologías políticas». Y abogan por centrarse en la gestión:«Rechazaremos las políticas ideológicas para instaurar lo que siempre debió ser. Esto es, gestionar y solucionar los problemas reales del municipio».

El partido, que se ubica en el centroderecho, es muy crítico con los partidos independentistas y compite con PP y Ciudadanos para atraer el voto constitucionalista. Candela, que procede del sector privado, también cuestiona «el afán devorador de presupuesto» de la «vieja política».  

Portavoz de los empresarios

Como portavoz de los empresarios afectados por los cierres durante la covid-19, Candela ha desfilado por los principales platós de televisión de España. En diciembre de hace un año el Tribunal Supremo admitió a trámite la demanda, por la que esperan recibir indemnizaciones superiores a los 300 millones de euros.

El Tribunal Constitucional cerró en julio de 2021 la puerta a pedir al Estado responsabilidad patrimonial, pero la defensa jurídica de estos empresarios confía que dicho auto no se aplique en su caso, ya que durante el periodo que tuvieron que tener la persiana bajada no recibieron ayudas directas del Gobierno, mientras que en países como Alemania o Francia el Estado sufragó el 80% de los costes generados por los cierres.

En la misma línea, Candela cargó contra el Gobierno de Pere Aragonès por el pago de 35 millones en mascarillas y material sanitario a una empresa ‘fantasma’ Basic Devices SL. El portavoz de la plataforma PEACovid-19 tuvo que cancelar pedidos de su empresa, New Trade Concept Import Export S.L.U, por valor de 500.000 euros por riesgo a que se lo confiscaran y, posteriormente, la administración catalana pagó por el mismo material «10 veces más» del precio inicial a la empresa Basic Devices.

La empresa del ahora dirigente de Valents, situada en Sant Boi de Llobregat, se dedicaba a importar de las mismas fábricas chinas material 100% biodegradable y compostable. Y pese a ser pionera en despachar en el Puerto de Barcelona material desechable procedente de China tuvo que bajar la persiana, lamenta, por «la mala praxis política en la gestión de la pandemia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D