THE OBJECTIVE
España

El PSOE andaluz augura otra debacle en mayo tras la derrota de Espadas en las primarias

Las victoria pírrica de las primarias en el PSOE andaluz arroja un «baño de realidad» para Juan Espadas

El PSOE andaluz augura otra debacle en mayo tras la derrota de Espadas en las primarias

El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. | María José López (Europa Press)

El PSOE andaluz vuelve a lamerse las heridas. El pasado domingo el PSOE andaluz celebró primarias para elegir a sus candidatos en siete ciudadaes de más de 20.000 habitantes con sonoras derrotas de los candidatos oficialistas propuestos por la dirección de Juan Espadas. Un «baño de realidad», según fuentes del PSOE andaluz consultadas por THE OBJECTIVE, que anticipa una nueva derrota en Andalucía el próximo mes de mayo en las elecciones municipales y que evidencia que «no controla el partido. Es un liderazgo sin líder». 

Los datos son más que elocuentes: en Écija, Cádiz, Almería y Los Palacios los candidatos del aparato han sido derrotados por la alianza de los críticos, no sólo los susanistas, sino también los sanchistas que apoyaron a Espadas en sus primarias contra Díaz, han logrado aupar a candidatos alternativos a los propuestos por la dirección regional del PSOE andaluz. Con alianzas sorprendentes como el caso paradigmático de Palacios, donde una persona de confianza de la dirección federal de Ferraz y antaño apoyo clave de Pedro Sánchez en Andalucía, Quico Toscano, se ha aliado con los susanistas para tumbar a la candidata oficial afín a Espadas, Rosario Ayala. Asesora de Espadas en la Delegación de Gobierno, antes en la San Vicente, quien apenas logró un 27% frente al 63% del candidato alternativo, Juan Diego Valderde. 

Écija y Los Palacios

No menos simbólica y contundente fue la derrota de Espadas en la otra localidad sevillana de relevancia, Écija, donde la candidata oficial de Juan Espadas, Rosa Pardal, perdió frente al alternativo Sergio Gómez, victorioso en las primarias con un 54% de los votos de la militancia. Una victoria trascendente porque entre los apoyos del vencedor estaba la ex secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, una de las personas de mayor confianza de Susana Díaz, y que permite a los opositores a Espadas proclamar que «recuperamos un feudo». 

Los movimientos internos han permitido también la victoria a los críticos a Espadas propiciando un nuevo varapalo al todavía secretario general del PSOE andaluz en Cádiz, donde las derrotas han sido aún más importantes a nivel cuantitativo, ya que la elegida por Juan Espadas, Rosa de la Flor, pierde frente a Óscar Torres, con un 68,5% de los votos de los afiliados socialistas. Un fracaso no menor en Almería, donde las fuentes socialistas consultadas hablan de una «derrota apabullante», pues su apuesta, el secretario de estado de memoria Democrática, Fernando Martínez, apenas se quedó en el 30% frente a las dos aspirantes con opciones reales. 

«Espadas no controla el partido»

Ni siquiera las victorias de Espadas en las pocas ciudades en que se ha logrado ha sido holgada. El caso de Córdoba se apunta también como un tanto a cuentas de los críticos porque aseguran que está «abierta en canal, destrozada», habida cuenta de que «el candidato oficialista, Antonio Hurtado, gana por la mínima», con un 54% frente a «una desconocida», Carmen Victoria Campos, quien logró un 45% de los votos. «Han ganado a duras penas». Victorias pírricas como las de Nerja y Torremolinos. En Nerja se tuvo incluso que repetir la votación porque los dos aspirantes, Gabriel Broncano y Patricia Gutiérrez, obtuvieron un empate y tuvieron que realizar una segunda consulta a la militancia. 

El caso de Almonte, uno de los principales pueblos de la provincia de Huelva, es más sonado por las «injerencias de la dirección provincial y regional» que intentaron frustrar la presentación de la candidatura de Rocío Pérez, una de las concejalas del equipo de gobierno con mayor predicamento. «Rocío ha dicho basta a las imposiciones de la dirección y, a pesar de las presiones, no ha cedido y será la cara del PSOE en las próximas elecciones».

Desde el PSOE andaluz concluyen que estamos ante una «contundente derrota de Juan Espadas» en las primarias que evidencian que «no controla el partido» y que permiten anticipar una nueva derrota del PSOE andaluz en mayo de 2023 en las elecciones municipales. Su debacle en las andaluzas en las elecciones de junio de 2022 le asestó un primer golpe que inició su cuestionamiento interno. Pero Pedro Sánchez le sostuvo frente a las criticas de la organización andaluza. Las fuentes consultadas por este periódico creen que su situación es ya «insostenible» porque «es un liderazgo sin líder» con el que los socialistas están incapacitados para rearmarse y erigirse en alternativa a la derecha del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D