THE OBJECTIVE
España

Los agentes encubiertos podrán investigar crímenes como el de Marta del Castillo

Los agentes podrán introducirse para aclarar homicidios y sus formas agravadas, lo que ayudará a resolver crímenes en los que ha habido desaparición de cadáver

Los agentes encubiertos podrán investigar crímenes como el de Marta del Castillo

Policía Nacional. | Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó este martes un anteproyecto de ley orgánica que amplía la figura del agente encubierto, de forma que este mecanismo pueda usarse para investigar homicidios con desaparición de cadáver, como ocurrió con la joven sevillana Marta del Castillo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuyo departamento ha elaborado esta ley, señaló que la misma tendrá «un muy importante impacto para impulsar la lucha contra crímenes muy graves».

Según informó Justicia, la norma reforzará la cooperación judicial internacional y la investigación penal, lo que incluye ampliar los casos en los que puede usarse la figura del agente encubierto y el registro remoto de equipos informáticos.

Actualmente la figura del policía infiltrado está reservada para la delincuencia organizada. Con la reforma, podrán introducirse agentes para aclarar los homicidios y sus formas agravadas, lo que ayudará a resolver crímenes en los que ha habido desaparición de cadáver.

Justicia explicó que esta mejora figura en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) planteada por el departamento de Llop, que se encuentra a la espera del informe del Consejo del Poder Judicial. El anteproyecto aprobado este martes permitirá a las fuerzas policiales usar la figura ampliada del agente encubierto sin que se apruebe la nueva Lecrim.

«Reparación moral»

Llop destacó que ahora los agentes encubiertos no pueden usarse para investigar a un sospechoso de «violar, asesinar y luego ocultar el cadáver de una persona», como sucedió con la joven Marta del Castillo.

Por este motivo, según Justicia, con el cambio que se propone se logrará la «reparación moral» de los familiares de las víctimas; el incremento de las «posibilidades de resolución» de los crímenes; y una «mayor rapidez» en las investigaciones, lo que permitiría que los delincuentes puedan reincidir antes de ser detenidos.

En lo que se refiere a la cooperación internacional, se modifica el anteproyecto modifica la Ley de Reconocimiento Mutuo para hacer más efectivos los decomisos y embargos, y la ejecución de sanciones administrativas, como por ejemplo las impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando hayan sido judicializadas.

Asimismo, se cambian los requisitos para la constitución de los equipos conjuntos de investigación entre las autoridades competentes de España y las de otros Estados con la finalidad última de reforzar el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D