THE OBJECTIVE
España

En España se ‘okupan’ 46 viviendas cada día y un tercio de ellas están en Barcelona

El Gobierno deja claro que la mayoría son usurpaciones de inmuebles, para las que se necesita una orden judicial, y la menor parte son allanamientos de morada

En España se ‘okupan’ 46 viviendas cada día y un tercio de ellas están en Barcelona

Barcelona registró casi cuatro veces más 'okupaciones' que Madrid durante 2022. En la imagen, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 15.636 okupaciones de inmuebles solo durante los 11 primeros meses de 2022, algo más de 46 por día. Las okupaciones de viviendas, locales y naves conocidas por la Policía y la Guardia Civil, detalladas por provincias, fueron especialmente frecuentes en Barcelona, provincia en la que fueron usurpados y allanados 4.875 inmuebles y moradas, casi un tercio del total.

Los datos se desprenden de una respuesta parlamentaria del Gobierno a una interpelación del Grupo Vox, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La formación que dirige Santiago Abascal ya ha preguntado en otras ocasiones sobre el asunto de okupaciones de inmuebles y, en este caso, el Ejecutivo ha dado una respuesta detallada, dejando clara la diferencia entre el allanamiento de la vivienda en la que se vive y la usurpación de inmuebles, con violencia o no, y residenciales o no.

El Gobierno aclara en su respuesta, en la que queda patente que las okupaciones en la provincia de Barcelona más que triplican las que tienen lugar en la de Madrid -1.405-, «que bajo el término ocupación de inmuebles se están incluyendo diferentes tipos de delitos del Código Penal. Por un lado, se incluye el allanamiento de morada (artículo 202), y por otro lado, la usurpación de
inmuebles (artículo 245)».

Un policía nacional observa impotente la okupación de un inmueble en Valencia. | Europa Press

Esta diferencia supone que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan conforme al ordenamiento jurídico vigente, «de forma urgente y perentoria en el caso de allanamiento de morada, desalojando las viviendas de inmediato, siempre que se tenga permiso del morador y este haya presentado una denuncia».

Okupaciones y usurpación de inmuebles

Mientras, en el caso de usurpaciones de inmuebles -residenciales o no-, pero que no constituyen la residencia, las Fuerzas de Seguridad deben contar con la autorización de la Justicia y con una orden judicial previa, además de tener el consentimiento explícito de que el propietario quiere recuperar su propiedad. Solo en el caso de que se esté cometiendo un delito y los okupas estén empleando la violencia, es posible el desalojo inmediato.

En su respuesta, el Ejecutivo justifica además que la mayoría de las okupaciones son usurpaciones de inmuebles vacíos, una circunstancia -asegura- vinculada con la situación económica, «derivada de la concatenación de la crisis sanitaria del covid, la crisis originada por la guerra de Ucrania, con su grave impacto en la energía y en productos alimenticios básicos, entre otros».

Destaca además que la usurpación de inmuebles se produce con mayor intensidad en las zonas metropolitanas de grandes ciudades, debido a la gran cantidad de locales y edificios vacíos, y señala que, en el caso de Cataluña, se dan estas condiciones en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.

Las protestas contra las okupaciones se han convertido en frecuentes en las grandes ciudades. En la imagen, una manifestación en Madrid. | Europa Press

Vox ha convertido las ocupaciones en uno de sus frentes políticos y ha facilitado a THE OBJECTIVE ocho interpelaciones realizadas durante este año. Desde la formación han destacado los elevados datos de ocupación ilegal en Cataluña. "Llevamos un seguimiento de esta cuestión, puesto que es por todos conocido que en Cataluña no se ha adoptado ninguna medida contra este fenómeno, al contrario, siempre se ha transmitido la sensación de protección al okupa frente al propietario o incluso se le ha quitado importancia, como si no fuera un problema real en Cataluña". 

Señalan además que el Gobierno "nunca nos ha dado una respuesta satisfactoria y ha justificado las ocupaciones con afirmaciones como que en muchos casos se derivan de la situación económica causada por la crisis sanitaria de la covid y por la guerra de Ucrania".

Ya en 2019, el líder de esta fuerza política, Santiago Abascal, ya dijo que las Fuerzas de Seguridad "deberían poder echar a los okupas con una patada en el culo y de forma inmediata" con la justificación de defender la propiedad privada. La formación busca ahora una reforma del Código Penal para poder desalojar a los usurpadores sin orden judicial y para elevar las penas a okupas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D