THE OBJECTIVE
España

La Armada paraliza la compra de un velero de regatas que usa el Rey tras las quejas del PNV

Se había abierto un procedimiento de gasto de 1,8 millones para sustituir al Aifos 500, botado en 2005

La Armada paraliza la compra de un velero de regatas que usa el Rey tras las quejas del PNV

El Rey Felipe VI entrena con la tripulación de "AIFOS" para la 41 Copa del Rey MAPFRE de Vela a 29 de Julio de 2023. | Europa Press

La Armada ha decidido paralizar la adquisición de un nuevo velero que iba a sustituir al Aifos 500, el barco de regatas que esporádicamente es capitaneado por el Rey Felipe VI. La decisión de la Marina española llegas después de que el pasado 1 de septiembre el PNV registrara una pregunta en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno sobre esta posible compra.

«Por cuestiones técnicas se suspende el plazo de presentación de ofertas», se puede leer en una nota publicada el pasado 1 de septiembre en el expediente de la licitación que aparece en la Plataforma de Contratación, sin más explicaciones.

Una adquisición para la que se había abierto un procedimiento de gasto de 1,8 millones para el nuevo ‘Aifos’, el barco de competición de la Armada que una vez al año utiliza el Rey Felipe VI, según publicó hace unos días infodefensa.com. Es en los meses de agosto cuando el jefe del Estado suele sumarse a la tripulación de dicho barco para participar en alguna regata.

En su escrito, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntó al Gobierno si son ciertas estas informaciones y pidió saber si esos barcos de regatas que usa el Rey en competiciones privadas son propiedad del Estado. También quiso conocer la opinión del gobierno de coalición sobre la oportunidad de esa inversión millonaria: «¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del Jefe del Estado?», preguntó.

Dicho velero, el Aifos 500, no es un barco de uso exclusivo por parte de Felipe VI, ya que el monarca únicamente hace uso de él en la regata estival que cada año se celebra en la bahía de Palma, coincidiendo con su estancia en el palacio de Marivent. Durante el resto del año, el velero navega y compite en otras regatas con una tripulación de cadetes de la Armada.

Para justificar la compra de un sustituto del Aifos 500, la Armada argumentaba que dicho velero fue construido en 2004 y sólo ha podido mantener un nivel de competición «aceptable» gracias a sucesivas modificaciones, según señala El Mundo. Este velero tiene base en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma de Mallorca, y fue botado en 2005, con motivo de la creación del circuito Med Cup de la clase Transpac 52, según recoge el medio especializado en información marina Gaceta Náutica.

En la última edición de la Copa del Rey de vela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, el Aifos, patroneado por Felipe VI, obtuvo la segunda posición en la clase ORC 1 con una tripulación formada en su mayoría por miembros de la Armada y el Ejército, según señala el mismo medio especializado en información marina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D